Inicio Destacados Espinosa «OEA no favorece conflicto en Venezuela»

Espinosa «OEA no favorece conflicto en Venezuela»

Mientras el presidente de la República, Lenín Moreno, anoche tomó una postura crítica con Venezuela al mencionar la existencia de «presos políticos» en ese país y rechazar las 125 muertes que han provocado las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, mantenía su postura de evitar criticar la realidad venezolana como lo han hecho diversos países de la región y el mundo.

En Buenos Aires, en declaraciones realizadas al canal argentino C5N y recogidas por la agencia Andes, Espinosa reafirmó lo que considera el «enfoque» de Ecuador frente al problema venezolano: «Que los temas de Venezuela en primera instancia deben ser abordados y resueltos por los venezolanos».

Nuestra Constitución, agregó, manda claramente a respetar la soberanía y la autodeterminación de los estados. La Canciller afirmó que Ecuador rechaza cualquier forma de injerencia y está «en pleno desacuerdo» con cualquier sanción unilateral a cualquier país.

Espinosa utilizó tres adjetivos para describir la situación de Venezuela: complicada, compleja y delicada. Y criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus intentos para resolver la crisis venezolana: «Yo diría que la OEA ha resultado ser el espacio no adecuado para tratar los temas de Venezuela, una clara polarización y yo diría un manejo muy poco atinado de la Secretaría General de la OEA».

Otra crítica reciente de la Cancillería fue contra el Mercosur, al rechazar la suspensión de Venezuela de este bloque por lo que se consideró una «ruptura del orden democrático».

La Canciller, en cambio, aseguró que Ecuador considera que los espacios como la Celac y la Unasur son los llamados a atender este tipo de temas.

Espinosa estuvo en Buenos Aires, donde firmó, en representación de Ecuador, tres acuerdos bilaterales con Argentina y proyectos de cooperación. Su visita oficial tuvo, según las declaraciones a C5N, la finalidad de fortalecer y revisar la agenda bilateral con Argentina y aprovechar para hacer un examen del estado de situación de Unasur, «que es un tema de gran interés para Ecuador».

F: eluniverso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí