Inicio Ecuador Conaie advierte de una protesta como la de octubre de 2019

Conaie advierte de una protesta como la de octubre de 2019

conaie_reunion
Conaie

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, advirtió al presidente de la República, Guillermo Lasso, de que la posibilidad de un diálogo se “dañará” si continúa difundiendo “mentiras” sobre los sucesos violentos ocurridos durante las manifestaciones de octubre del 2019.

Iza reprochó al Ejecutivo que cree que puede “decidir sobre la vida de los jueces y la Fiscalía”, al responsabilizarlo de las “agresiones” y el incendio del edificio de la Contraloría General del Estado, en dichas protestas, que sucedieron cuando el expresidente Lenín Moreno emitió un decreto ejecutivo que eliminó los subsidios a los combustibles.

“No pretenda engañar a los ecuatorianos, a los sectores populares, porque está dañando la posibilidad de los mecanismos de diálogo. (…) Nuestra apertura al diálogo, pero jamás aceptaremos mentiras, vejaciones ni estigmatizaciones, si el presidente tiene un nivel de responsabilidad, tiene que bajar los niveles de agresión. ¿No decía que él ofrecía dar su vida por el país? Aquí ha sido solo de cambiar el timón. Nos ha puesto en el mismo grupo con narcotraficantes, a ricos y contrabandistas. No somos de esos grupos”, sentenció Iza en una entrevista en radio Pichincha.

La Conaie sostiene un discurso de rechazo en contra de la política de liberación de los precios de los combustibles por un sistema de bandas, que incrementa mensualmente los valores.

Este domingo se produjo un nuevo incremento, por el que el galón de diésel se ubicó en $ 1,65 y el galón de gasolina extra y extra con etanol (ecopaís) en $ 2,39.

A propósito de ello, este miércoles a las 16:00 está convocada una movilización de carácter nacional por organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular, a la que se plegarán las dirigencias de la Conaie y sus regionales como la Ecuarunari.

El objetivo es exigir que el Ejecutivo congele los precios de los combustibles y se busquen medidas alternativas para focalizar las subsidios, para evitar la afectación en el incremento de precios de productos a la ciudadanía.

En ese sentido, Iza reprochó a Lasso que está manteniendo estas disposiciones porque busca que “se incrementen los precios (de los productos de primera necesidad), sobre todo de los industrializados”.

Exhortó a Lasso y a los sectores con mayor poder adquisitivo que “dejen de ganar uno o dos años”, para así garantizar la reactivación económica. “No trasladen esta crisis de ustedes a los pobres”, dijo.

El jefe de Estado ha señalado que no derogará los decretos ejecutivos que liberaron los precios de los derivados de petróleo.

En tanto, hasta el momento el Gobierno nacional no ha definido una nueva fecha para convocar a la Conaie a un nuevo diálogo, luego que en agosto pasado no se concretó un primer encuentro.

Fuente: EW/La República.


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí