Inicio Ecuador Concejo Metropolitano elegirá a la Vicealcaldesa de Quito el 27 de julio

Concejo Metropolitano elegirá a la Vicealcaldesa de Quito el 27 de julio

El martes 27 de julio de 2021, el Concejo Metropolitano elegirá a la Vicealcaldesa de Quito. Cargo que quedó vacante luego de que Santiago Guarderas asumirá la Alcaldía, tras la remoción de Jorge Yunda.

10 candidatas

El número de concejalas en Quito subió de ocho a 10 en los últimos 30 días.

Paulina Izurieta y Amparo Narváez fueron principalizadas y ocupan los puestos de Mario Granda, fallecido a causa de Covid-19, y de Santiago Guarderas, respectivamente.

Cumplimiento obligatorio

Las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), vigentes desde febrero de 2020 estipulan la obligatoriedad de que en caso que la primera autoridad sea hombre se elegirá de entre sus consejeras o concejalas a una mujer como viceprefecta o vicealcaldesa.

Dos nombres más sonados

De entre las 10 candidatas, cuatro nombres han sido los más sonados, a la interna del Concejo, para ocupar el cargo: Luz Elena Coloma (Creo). Analia Ledesma (Izquierda Democrática). Brith Vaca (Fuerza Compromiso Social). Mónica Sandoval (Fuerza Compromiso Social).

Sin embargo, a días de qué se dé la elección las candidatas que se disputarían este puesto serían Luz Elena Coloma y Brith Vaca. Ambas votaron a favor de la remoción de Yunda.

Coloma ha sido activa opositora de la gestión del exalcalde. Mientras que Vaca fue el voto decisivo para que la remoción se dé, el pasado 3 de junio de 2021.

“No se puede permitir nada bajo la mesa. El alcalde Santiago Guarderas deberá designar los cambios que considere pertinentes y nosotros seguiremos fiscalizando», detalló el concejal Fernando Morales y destacó que el cambio de autoridades, como a la secretaria de Concejo, es parte de la competencia de Guarderas, al haber asumido la Alcaldía, “le corresponde ratificar o cambiar a los diferentes funcionarios que se encuentran en las empresas o sectores estratégicos del Municipio”, agregó.

Fuente: EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí