Inicio Complemento Principal 1 Comisión de Fiscalización inició recepción de testimonios en juicio contra Celip

Comisión de Fiscalización inició recepción de testimonios en juicio contra Celip

Asamblea_Parlamento_Ecuador
AN

En la sustanciación del juicio político contra el excontralor general del Estado, Pablo Celi, la Comisión de Fiscalización, presidida por el asambleísta Fernando Villavicencio, recibió a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar la supuesta interferencia en las funciones de este organismo y del proceso electoral.

Diana Atamaint subrayó que el Contralor subrogante intervino dentro del proceso electoral, más allá de que si se dio o no paso a la auditoría del sistema informático o la cancelación o no de los movimientos y partidos políticos.

Atamint señaló que al estar en marcha el proceso electoral, tanto la Ley, como la Constitución establecen que ninguna institución o persona ajena al CNE puede intervenir. Por tanto, reitero que hubo intervención de Celi, aspecto que también lo señaló el vocal José Cabrera, razón por la cual en su debido momento, denunció la interferencia del Contralor.

La presidenta del CNE indicó que existe una denuncia de infracción electoral por el partido Fuerza Compromiso Social ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), contra Celi, por infracción electoral al interferir en el funcionamiento de los órganos electorales, pero que hasta la fecha no ha sido resuelto este tema puesto que el 8 de julio de 2020 Celi planteó ante la Corte Constitucional un pedido de conflicto de competencias para que determine si el TCE es competente para conocer las actuaciones y resoluciones emanadas por la Contraloría o si esa competencia es exclusiva de los jueces de lo contencioso administrativo.

Respecto de la exigencia de Celi de eliminar a cuatro organizaciones políticas, precisó que luego del debido proceso solo un movimiento fue eliminado: Libertad es Pueblo.

El consejero Enrique Pita al ser consultado si sintió presión para tomar decisiones con la amenaza de destitución y sanción de 20 salarios básicos, mencionó que “en honor a la verdad hubo presión por parte de la Contraloría para tomar decisiones respecto de su interés, aspiración o juicio en relación a las cuatro organizaciones políticas”.

El vocal José Cabrera insistió que la sanción y multa no fue a todo el Consejo Nacional Electoral sino a tres de los consejeros. En su caso, dijo que no se sintió presionado, porque cumplieron lo solicitado por la Contraloría.

Juan Cristóbal Lloret, quien actúa como interpelante, expresó que luego de escuchar a los funcionarios del CNE es evidente la clara, flagrante, mañosa y burda interferencia de la Contraloría, por parte de Pablo Celi, en el proceso electoral y la pretendida eliminación de las cuatro organizaciones políticas. Los legisladores Roberto Cuero y Comps Córdova dijeron que sin duda existen antecedentes de intromisión de la Contraloría a través de Pablo Celi al Consejo Nacional Electoral.

Hechos

Diana Atamaint, presidenta del CNE, Enrique Pita, vicepresidente y los vocales José Ricardo Cabrera y Esthela Acero relataron los hechos suscitados respecto a las dos recomendaciones de la Contraloría General del Estado. En la primera, por la cual se solicita al Pleno del Consejo Nacional Electoral la realización de acciones tendientes a considerar y vigilar la situación legal de cuatro movimientos políticos: Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza, con respecto a su inscripción y entrega de personería jurídica; y, en la segunda para dejar sin efecto la inscripción de dichos movimientos.

Al respecto, explicaron que el CNE realizó un análisis exhaustivo del pedido de la Contraloría de vigilar la situación de los cuatro movimientos políticos. El Pleno resolvió mantener el derecho de inscripción de las organizaciones, porque los actos administrativos han causado estado y se encuentran en firme; sin embargo, en la segunda resolución de la Contraloría pide dejar sin efecto a las mismas. El CNE, el 16 de septiembre de 2020 deja sin efecto la personería jurídica de los 4 movimientos políticos, añadieron.

En cuanto a la solicitud de la Contraloría para realizar una auditoría informática, previo a la proclamación de los resultados de la primera vuelta electoral, Diana Atamaint y los vocales del CNE informaron que negaron el pedido del Contralor, por ser una autoridad extraña a la función electoral.

TCE

La Comisión de Fiscalización también citó a Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, quien indicó que en el año 2020 se iniciaron dos procesos de infracción electoral, uno relacionado con la existencia de cuatro organizaciones políticas, de las cuales se determinó suspender las medidas cautelares dictadas por el CNE porque lesionaban derechos de participación de manera inmotivada. Luego de un proceso minucioso resolvió dejar sin efecto la eliminación del registro de organizaciones políticas a Justicia Social, Podemos y Fuerza y solo una de ellas Libertad es Pueblo fue eliminado, porque en el proceso no se presentaron los representantes legales.

Sobre la infracción electoral denunciada por Vanesa Freire, representante legal del Movimiento “Fuerza Compromiso Social” en contra de Pablo Celi y Manuel Araujo, director de auditoría interna del CNE, indicó que luego de varias providencias de sustanciación el juez de la causa, Fernando Muñoz, decidió emitir el auto de admisión que fue notificado a las partes. Recordó que el Contralor interpuso una demanda de conflicto de competencias en la Corte Constitucional, la misma que hasta la fecha no se ha resuelto, razón por la cual al estar suspendida y sin resolución, no puede hacer comentario alguno, dijo.

Arturo Cabrera mencionó que este último proceso evidenció la capacidad de la función electoral de recuperarse de inconvenientes, superar errores y hacer un proceso electoral absolutamente legítimo.

El parlamentario Lloret, señaló que el Tribunal Contencioso Electoral es el órgano competente para revisar los actos del CNE que se dan en materia electoral; mientras el parlamentario Pedro Velasco expresó que tras la exposición del presidente del TCE queda claro que la máxima autoridad de jurisdicción electoral es este organismo.

Fuente: EW/ANEcuador


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí