Inicio Ecuador Pablo Romero fue declarado inocente de peculado en el caso Caminito

Pablo Romero fue declarado inocente de peculado en el caso Caminito

TW

Con voto de mayoría de los Jueces Nacionales Arrieta y Cordero, ratificaron la inocencia delexsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero Quezada y otros acusados en el denominado caso Caminito.

“Los jueces identificaron que no existió la materialidad del delito de peculado y que tampoco se evidenció la responsabilidad de Romero. Los jueces ordenaron que se levanten las medidas cautelares reales y personales dictadas en contra de Romero”, señaló Carlos Alvear, abogado de Pablo Romero.

Para los otros tres procesados determinaron que tenían funciones administrativas y que no tenían control sobre la operación encubierta.

La investigación del caso Caminito se inició con un informe con indicios de responsabilidad de la Contraloría. Además de Pablo Romero, los otros acusados fueron: Cecilia Santillán, coordinadora General de Contrainteligencia; Jorge Garzón, coordinador General de Contrainteligencia ; y Juan de Dios Lozano Chapiro, exfuncionario de la Secretaría Nacional de Inteligencia. Los cuatro fueron acusados de autores directos del delito de peculado. Walter Olalla, agente operativo en la operación de contrainteligencia, fue acusado de cómplice.

Según la Fiscalía, dicha operación pretendía obtener información sobre un presunto grupo de hackers que tenían información secreta de las Fuerzas Armadas, de la Corte Nacional de Justicia, entre otras instituciones. Al parecer tenían en su poder las claves de acceso a correos electrónicos y cuentas personales de ministros de Estado, lo cual hubiera colocado al país en un alto grado de vulnerabilidad.

«El ruso»
Según el informe y la posterior investigación de Fiscalía, no se ha justificó el pago a un informante conocido dentro de la operación como «El Ruso». Sobre todo porque no se logró determinar la existencia de dicho sujeto. Se estima que se ocasionó un perjuicio para el Estado de aproximadamente 162.582 dólares.

En cambio, el juez Marco Rodríguez, quien es parte del Tribunal no estuvo de acuerdo con la decisión adoptada por los otros magistrados. Dijo que Pablo Romero sí cometió el delito de peculado y que la sentencia que debía imponerse como autor de ilícito es de ocho años de cárcel.

En agosto de 2020, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Iván León, Dilza Mjñoz y David Jacho, condenó de manera unánime, en primera instancia, al exsecretario de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, a nueve años de prisión, tras declararlo culpable del secuestro, en Colombia, de Fernando Balda, ocurrido en 2012.

Fuente: EW/Larepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí