Inicio Ecuador Lasso acepta propuesta para duplicar producción petrolera

Lasso acepta propuesta para duplicar producción petrolera

Jaime Freire García

La propuesta de la Coalición Petrolera y Energética, para duplicar la producción de crudo en cinco años, fue aceptada por el presidente electo Guillermo Lasso.

El planteamiento de la Coalición Petrolera y Energética es ambicioso y caro. La organización propone duplicar la producción actual de 500.000 barriles de crudo a más de un millón de barriles diarios.

Pero este plan para los próximos cinco años requiere de una inversión de aproximadamente USD 10.000 millones, según la coalición. Así se lo explicaron al presidente electo Guillermo Lasso.

Un llamado a “inversionistas serios”
Durante un conversatorio, Bladimir Cerón, presidente de la coalición petrolera, dice que el Gobierno no tiene a la mano los USD 10.000 millones y que la única alternativa para duplicar la producción petrolera es con “inversionistas serios”.

“El Fisco no tiene esos recursos, por eso se necesita compañías que tengan músculo económico, eso no significa que se busque la privatización del sector petrolero”.

Por otra parte, el plan estratégico en un inicio busca mantener la producción de crudo por arriba de los 500.000 barriles diarios.

Luego se aspira a incrementar otros 527.000 barriles diarios en cinco años.

Además la coalición explicó a Lasso que para cumplir la meta inicial del primer año se requieren otras estrategias.

Entre estas se encuentra la optimización de campos petroleros, la recuperación de pozos cerrados y el desarrollo del campo Ishpingo, el último del bloque 43-ITT.

Solo este campo, ubicado en Orellana, aumentaría la producción en 60.000 barriles diarios en el primer año.

Este es el paquete de proyectos para duplicar la producción petrolera en el país:

Un ‘mega’ portafolio de inversiones
Ytalo Cedeño, integrante de la coalición, explica que para aumentar la producción petrolera también se necesita tecnología, mejores sistemas de recuperación de crudo y perforación de nuevos pozos.

Además, el plan estratégico incluye la rehabilitación de los pozos cerrados por alta producción de agua y arena en los campos Tiputini y Tambococha, en el ITT.

Por otra parte, los expertos petroleros proponen al Presidente electo la construcción de un oleoducto que una el Bloque 43-ITT con el bloque 16 de Repsol, ambos en Orellana.

En el portafolio de proyectos también está la perforación de pozos en zonas prospectivas de Aguarico y Shushufindi, en Sucumbíos.

Además, se plantea continuar con el desarrollo del campo Auca y perforar pozos direccionales y horizontales para aumentar la producción petrolera en el campo Sacha (bloque 60), uno de los yacimientos más productivos de Ecuador.

Actualmente, el campo Sacha produce 69.203 barriles diarios.

Otros ‘cucos’ por solucionar
Según la Coalición Petrolera y Energética, existen otros factores que ayudarían a llevar la producción petrolera a su tope más alto, en cinco años.

En esa lista destacan las siguientes acciones:

-Completar la segunda fase de negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos, fortalecer los acuerdos comerciales existentes y firmar tratados de protección recíproca de inversiones.
-Aplicar, de manera rigurosa, la Ley de Modernización para garantizar por ejemplo, que las licencias ambientales sean aprobadas lo más pronto posible (15 días).
-Redefinir de manera técnica los parques ecológicos.
-Mejorar las relaciones con las comunidades y pueblos indígenas.
-Convertir a la petrolera estatal Petroecuador en sociedad anónima, para que tenga participación societaria pública como privada.

Fuente: EW/primicias.ec


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí