Inicio Ecuador Moreno decretó toque de queda en ocho provincias

Moreno decretó toque de queda en ocho provincias

@Lenin

El presidente Lenín Moreno dispuso el toque de queda para ocho provincias del país, como medida de prevención contra la propagación del covid-19. Mediante el Decreto Ejecutivo N°1282 se restringirá la libre circulación por el periodo de una semana.

El Jefe de Estado decretó la noche de este jueves 1 de abril de 2021 el estado de excepción en las provincias de Azuay, Guayas, Pichincha, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas. En ellas aplicará el toque de queda desde el 2 al 9 de abril.

Según la disposición oficial, entre las 20:00 y 05:00 del día siguiente estará prohibida la circulación en vías y espacios públicos de esas ocho provincias. Además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional tendrá la potestad de extender la medida de considerarla necesaria.

He firmado Decreto 1282 declarando Estado de Excepción por 30 días en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas, con toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20h00 hasta las 05h00.
¡La pandemia no termina, debemos cuidarnos! pic.twitter.com/vfqAkBfNfO

— Lenín Moreno (@Lenin) April 2, 2021
En el decreto se aclara que ciertos oficios y profesiones no estarán sujetos a la restricción de libre circulación. Ellos son: personal de salud, seguridad, sectores estratégicos, emergencia vial, cadena logística del sector exportador, prestación de servicios (agua potable, electricidad, recolección de desechos), provisión de alimentos y medicamentos, comercio relacionado al cuidado de animales, medios de comunicación, delivery, servicio diplomático, sector financiero, funcionarios del Consejo Nacional Electoral, abogados, funcionarios de la Corte Constitucional, servidores judiciales, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Contraloría y Procuraduría; distribución de alimento escolar, personas en casos de emergencia justificada, traslados hacia el aeropuerto y citas de vacunación.

«La limitación del ejercicio a la libertad de tránsito se realizará únicamente con la finalidad específica de mantener el distanciamiento para reducir la propagación acelerada del virus», señala el documento oficial. Dentro del estado de excepción también se restringe la libertad de asociación y reunión. Los eventos de aglomeración masiva están completamente prohibidos en las ocho provincias.

El presidente Moreno aceptó la recomendación del COE Nacional de disponer el estado de excepción en el Ecuador, luego de analizar un informe técnico sobre el crecimiento de contagios por covid-19 y las incivilidades de la población, de cara al feriado de Semana Santa y a la jornada electoral del 11 de abril. El estado de excepción tendrá una duración de 30 días.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en el país se han registrado 330.388 casos positivos, mientras que 62.537 han sido vacunados con las dos dosis, hasta el 29 de marzo.

Fuente: EW/eltelegrafo


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí