Inicio Economía Presupuesto General del Estado recibió $2.231 millones

Presupuesto General del Estado recibió $2.231 millones

TW

La reducción de más del 14% en el gasto público no fue suficiente, pues las cuentas fiscales continúan desequilibradas. Entre enero y febrero de 2021, el Presupuesto General del Estado (PGE) recibió $2.231 millones, lo que representa $548 millones menos en comparación con 2020.

Esa reducción equivale a 3,5 veces la inversión anual en el sector agropecuario o casi cinco meses de gastos del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Sin recursos
Con 17 de 24 sectores económicos sin recuperación, el aporte de los impuestos cayó en $123 millones. Mientras que por otras fuentes, como el financiamiento externo, se recibieron $283 millones menos que en el inicio de 2020.

Fausto Ortiz, exministro de Economía, comentó que, entre enero y febrero de 2021, solo desde China llegó más crédito. Por eso, el analista consideró que, desde la Asamblea y otros sectores políticos, se debería tomar mayor consciencia de la importancia de los $450 millones que podría llegar hasta mayo si se cumple con las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin ese desembolso, atado a la aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización, el gobierno entrante podría heredar un mayor y el nivel de atrasos y gastos pendientes, tanto con proveedores, gobiernos locales e incluso la nómina del sector público.

Ingresos petroleros no ‘levantan cabeza’
Al inicio de 2020, el PGE recibió $165 millones procedentes de exportaciones petroleras. Sin embargo, este año esos ingresos fueron de $23 millones, lo que representa una caída de más del 86%.

A pesar de que los precios internacionales del petróleo están promediando los $60 por barril, la caja fiscal recibe menos. El volumen de producción de Petroecuador está 20.000 barriles diarios por debajo de lo que se registraba el año anterior.

Más del 80% de los campos petroleros del país, controlados por el Estado, producen 398.000 barriles. Según información revelada durante la última semana, el Gobierno hará un esfuerzo adicional para subir el nivel hasta los 400.000 barriles diarios hasta antes del 24 de mayo de 2021.

Para eso, se invertirá en la perforación de ocho pozos en el campo Tambococha, que es parte del bloque 43 ITT, y otros cinco en Sacha. Rodrigo Muñoz, experto petrolero, comentó que el sector ha sido mal manejado durante más de una década, lo que da como resultado que perdamos millones de dólares en ingresos.

Una ‘bola de nieve’
Entre enero y febrero de 2021, el gasto público se redujo un 14,3%, pasando de $2.398 millones a $1.881 millones. El ajuste suma $421 millones en sueldos y compras públicas; además, la renegociación de la deuda externa en bonos permitió que se pague $295 millones menos en intereses.

Sin embargo, las transferencias corrientes, que incluyen los desembolsos a Gobiernos locales, aumentaron un 73%, desde $284 millones a $491 millones.

Esa austeridad en el gasto no compensa el desplome en los ingresos, por lo que el déficit fiscal se disparó este año un 400%. Así, el hueco en la caja ha ido de $33 millones en 2020 a $180 millones en la actualidad. (JS)

Fuente: EW/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí