Inicio Destacados La educación es un tema estrella para Lasso y Arauz

La educación es un tema estrella para Lasso y Arauz

TW

Para ambos candidatos -según dicen- la educación es un tema estrella en sus planes de gobierno. Eso muestra decisión de actuar, en medio de una pandemia que va a impactar en la matrícula y en el aprendizaje efectivo, como ha advertido Unicef. Por eso Nubia Taipe, de Fundación Desarrollo y Autogestión, pide hacer una cruzada para rastrear a los alumnos.

En Milagro y Yaguachi, su maestro hizo seguimiento, incluso visitando hogares de 300 chicos. Ninguno dejó el colegio este ciclo. En cuanto a la educación superior, Fernando Sempértegui, rector de la U. Central, apunta que 39% de bachilleres no consigue un cupo cada año. Pide revisar la asignación para ampliar la oferta en la Amazonía, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.

Recuerda que hasta el 2019, solo 9% de matriculados se identificó como perteneciente a nacionalidades y pueblos. Cree que se debería organizar por zonas, un joven de Guamote no puede disputar un cupo con otro de Quito.

Los candidatos proponen Andrés Arauz: ‘Más aulas para más alumnos en la universidad, con reforma’ La “recuperación de la educación como bien público y derecho” es un punto relevante de su plan de gobierno, respondió el candidato a este Diario. Su meta es “revertir tendencias privatizadoras”.

Y puso como ejemplo reducciones en el presupuesto para este sector, en los niveles primario, secundario y universitario en el 2018 y 2020. “Fueron USD 690 millones menos”. Este presidenciable ofrece universalizar la educación inicial, que será a partir de los 2 años, y trabajar en la erradicación de la desnutrición crónica en menores a 5 años. Impulsará la formación de capacidades innovadoras desde la infancia, con aprendizaje de programación en el currículo. Otra de sus metas es universalizar el bachillerato, más en las zonas rurales. Y también que Internet sea un derecho humano.

Sobre el acceso a la educación superior -cree- nada se soluciona con la eliminación de un examen. “El sistema tiene una capacidad en función de la cual se determinan los cupos ofertados anualmente. Antes, nueve de cada 10 centros implementaban algún sistema de admisión; la mayoría, una evaluación y también había tráfico de influencias”. Entre el 2006 y 2016, la matrícula se incrementó en 316 000 estudiantes.

Pero admite que esta ampliación se dio a menor velocidad que la de la demanda. “No queremos más estudiantes por aula, queremos más aulas para más estudiantes”, afirma. Por lo que con rectores buscará superar el 50% en la tasa bruta de matrícula; pasar de 750 000 estudiantes, que tiene el sistema, a 1 000 100. Con su bloque legislativo impulsará una reforma al artículo 299 de la Constitución, para incluir a las ‘U’ dentro de las entidades que gestionan recursos desde cuentas especiales en el Banco Central.

Esto para que administren sus recursos de manera independiente al Ministerio de Finanzas, acumulen saldos de caja, etc. Guillermo Lasso: ‘Devolveré la libertad para estudiar la carrera que se elija’ Uno de los temas bandera del candidato de la alianza Creo- PSC es “devolverles a los jóvenes ecuatorianos la libertad de estudiar la carrera que ellos decidan”. ¿Cómo lo harán? Guillermo Lasso contestó a este Diario que para eso eliminará el sistema actual: un examen con puntajes mínimos para cada carrera.

En Ecuador existen un Sistema Nacional de Admisión y Nivelación y, desde el 2012, una prueba. De llegar al gobierno, el candidato se compromete a que “las universidades recuperarán su autonomía para decidir los mecanismos de admisión”. También, el presidenciable asegura que la educación será una de las prioridades durante su mandato.

Por eso fortalecerán -apunta- la educación superior, así como la educación técnica y tecnológica, con el objetivo de dotar a todos los ecuatorianos de las herramientas que le permitan enfrentar los desafíos de este siglo.

Otra de las propuestas que esboza tiene relación con un trabajo en conjunto con la empresa privada, para garantizar el acceso universal a Internet y lograr que la educación digital llegue de manera efectiva y gratuita a nuestros estudiantes. “La educación digital será nuestra mejor aliada para que nuestros niños y jóvenes se mantengan en el sistema educativo. Para ello debemos primero lograr una cobertura completa de Internet en todo el territorio. Además, deberemos trabajar en modelos de educación alternativa, educación en casa, entre otros, que facilitan y acercan la formación a los hogares”.

El candidato ofrece mantener y fortalecer las escuelas del milenio, modernizando su infraestructura. Y “mejoraremos el acceso a la educación en zonas rurales, con la creación de 900 escuelas que cuenten con todos los insumos, para que niños y jóvenes se enfrenten a desafíos del mundo moderno”.

Fuente: EW/ElComercio


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí