Inicio Complemento Principal 1 Biden ordenó su primer ataque a Siria

Biden ordenó su primer ataque a Siria

TW

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó su primer ataque -algo usual en quienes ostentan este cargo, al menos en el siglo XX- ocasionando su primera polémica internacional.

El bombardeo estadounidense de esta madrugada contra supuestas milicias proiraníes en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, tuvo como objetivo una zona “deshabitada” y causó un muerto en las filas del Ejército del país árabe, aseguró una fuente militar siria.

La fuente, que pidió el anonimato, aseveró que los proyectiles lanzados por la aviación de EE. UU. impactaron en “una zona deshabitada cercana a una posición que pertenece a una de las fuerzas iraníes que operan en la región de Abu Kamal”, en Deir al Zur, en la frontera con Irak.

Asimismo, precisó que un soldado sirio murió y tres “combatientes iraníes” resultaron heridos en la acción, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había afirmado anteriormente que hay 22 muertos de las milicias iraquíes respaldadas por Irán Multitud Popular y de Kataib Hizbulá.

Los canales de información de Kataib Hizbulá, milicia integrada en la agrupación progubernamental iraquí Multitud Popular, confirmaron la muerte de uno de sus combatientes “en el ataque aéreo estadounidense”.

Según el Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, el bombardeo, el primero desde la llegada de Joe Biden a la Presidencia estadounidense, tuvo como objetivo posiciones de estos grupos y un cargamento de armas que acababa de cruzar la frontera desde Irak.

El Pentágono, por su parte, explicó que esta acción es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak, así como de “continuas amenazas” contra este personal.

Hace diez días un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, tras el impacto de varios proyectiles, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

Reacción gubernamental
El gobierno sirio denunció que los bombardeos era una “agresión” de Estados Unidos y calificó le hecho de “mal augurio” sobre la política internacional que tendrá la administración de Biden.

“Esta agresión constituye un signo de mal augurio sobre las políticas de la nueva administración estadounidense”, indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores sirio, que advirtió de una “escalada” de la situación en la región.

Fuente: EW/Eluniverso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí