Inicio Ecuador OEA llama a resolver reclamos electorales en Ecuador

OEA llama a resolver reclamos electorales en Ecuador

tw

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este domingo a las autoridades de Ecuador a resolver las reclamaciones bajo el marco de la ley y proceder al cumplimiento del calendario electoral.

En un comunicado, el organismo interamericano dio cuenta del análisis y recomendaciones de un informe preliminar de la Misión Observadora, que sale a la luz horas después de que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamara oficialmente los resultados de los comicios generales del pasado 7 de febrero.

Encabezada por la exvicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, la Misión «hace un llamado a las autoridades electorales a resolver estas reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral».

En su documento la MOE detalla de forma preliminar lo observado desde el inicio de su despliegue el pasado 14 de enero, hasta la proclamación de los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial.

«El informe tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el Ecuador, y contiene una serie de recomendaciones que la Misión estima pertinente implementar de cara a la segunda vuelta, a realizarse el próximo 11 de abril», reza el texto.

Arauz y Lasso a segunda vuelta
Constata que los resultados oficiales publicados por el órgano electoral en base al 100 % de los votos computados, coloca al candidato correísta Andrés Arauz y al de CREO, Guillermo Lasso, en la segunda vuelta presidencial.

También «toma nota» de que tras la notificación de los resultados, aquellos sujetos políticos «que estén inconformes, tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente».

La Misión indica que regresará al país andino para observar el desarrollo de la segunda vuelta electoral presidencial, tras lo cual tiene previsto presentar un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA.

De acuerdo al CNE, Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72 % de votos (3.033.753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74 % (1.830.045 votos), y el candidato por el movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez, alcanzó el 19,39 % (1.797.445).

Conforme a los resultados oficiales, Lasso finalmente superó en votos a Pérez, que durante tres días mantuvo por dos décimas la delantera en el escrutinio, que desde el inicio mantiene como ganador a Arauz en la primera vuelta.

Pérez, denuncias sin pruebas
Pérez, que denunció ser víctima de un fraude desde cuando faltaba contar más de millón y medio de votos, participó este fin de semana en una marcha que avanza desde el sur del país en dirección a Quito, donde tiene previsto llegar el martes para exigir transparencia en el proceso electoral.

Pérez ha denunciado inicialmente que la página web del CNE había sido hackeada desde China para perjudicarlo. Luego aseguró de una reunión del expresidente Rafael Correa, y su opositor Guillermo Lasso, para perjudicarlo a él. Posteriormente aseguró que el hecho de no tener votos en las actas de Samborondón (uno de los municipios más ricos del país) era una prueba «irrefutable» de un fraude en su contra. Pérez no ha presentado pruebas que sustenten sus denuncias.

La movilización fue convocada para reclamar el recuento de la totalidad de los votos en la provincia de Guayas, y del 50 % en otras 16, y será secundada asimismo por representantes de los sindicatos y otras organizaciones sociales.

Fuente: EW/LaRepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí