Inicio Ecuador La nueva Asamblea estará fraccionada

La nueva Asamblea estará fraccionada

AN

Después de 14 días el Consejo Nacional Electoral proclamó los resultados de las elecciones del 7 de febrero de 2021. Aunque las organizaciones políticas ya sacaron sus propias cuentas sobre el número de curules que obtendrán en el Parlamento, la información oficial confirma esas cifras.

La nueva Asamblea tiene cuatro bloques grandes, pero ya no una aplanadora de 110 asambleístas como en la década pasada. Esa hegemonía dejó existir gracias al cambio de método de asignación, D’Hondt por Webster. Cuatro organizaciones alcanzaron el mayor número de curules, que obtuvieron entre 49 y 12 asambleístas. Ellos tendrán que hacer acuerdos para nombrar al presidente, la primera y la segunda vicepresidencia, el Consejo de Administración Legislativa y las presidencias y vicepresidencias de las comisiones.

Para asambleístas nacionales la votación mayoritaria fue para la coalición UNES con 32.21%, que significa 49 curules, mientras el menor número de votos fue para el movimiento Juntos Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, con 0.47%.

La segunda fuerza electoral en la Asamblea fue para Pachakutik con el 16.81%, con 27 legisladores, esa votación ha sido la más importante en la historia del movimiento indígena de Ecuador, que sale fortalecido en estas últimas elecciones y con capacidad de definir cualquier tema en el Legislativo.

El tercer lugar es para el Partido Social Cristiano (PSC) con 9.73% de la votación, 19 asambleístas. El PSC tradicionalmente ha tenido un bloque legislativo fuerte con influencia a la hora de aprobar o no leyes.

Le sigue el partido Izquierda Democrática que alcanzó el 11.98%, es decir, 18 legisladores. Su máxima líder es mujer: Wilma Andrade que será la encargada de instalar la sesión inaugural del Parlamento el 15 de mayo. La organización política del expresidente Rodrigo Borja fue la sorpresa de los comicios, pues su candidato presidenciable Xavier Hervas, empresario, un nuevo rostro, logró captar la atención de jóvenes y mujeres.

El quinto lugar por el número de votos es para CREO, que alcanzó 9.65%, con 12 parlamentarios, eso significa que bajó en el número de curules que tuvieron durante el último periodo parlamentario.

Muy por debajo de ellos está la alianza Honestidad, de Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano, que consiguió el 3.76% y puso en el escenario legislativo al periodista de investigación, Fernando Villavicencio. Él se comprometió a fiscalizar desde el primer día de trabajo e impulsa la bicameralidad, que reduce el número de parlamentarios a la mitad y solamente paga dietas.

Pero el movimiento que sufrió el más duro revés en estos comicios fue Alianza PAIS, con una posición híbrida: no somos los candidatos del actual Gobierno, tampoco apoyamos al correísmo. Esa organización política, llamada la aplanadora en la década de Socialismo del Siglo XXI, apenas consiguió el 2.77% de los votos y ninguno de sus candidatos ocupará una curul. Esto pese a que su presidenciable, Ximena Peña, tiene muchas cualidades para liderar AP, un discurso feminista y de apoyo a los migrantes.

Ecuatoriano Unido, el movimiento fundado por Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, retiró el apoyo a su binomio Gerson Almeida, y Martha Villafuerte, obtuvo el 2.8%.

Avanza, el partido del exdirector del IESS y prófugo de la justicia por corrupción, Ramiro González, obtuvo el 1.93% de la votación.

El Partido Sociedad Patriótica, del expresidente de la República, Lucio Gutiérrez obtuvo el 1.81% de los votos que no alcanzaron para tener ninguna curul.

Unidad Popular, exMPD, obtuvo el 1.74%, aunque tuvo candidatos políticos con experiencia y rostros visibles en la lucha popular de Ecuador: Geovanni Atarihuana, director de la organización, o Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores, perseguidos en el gobierno de Correa.

Le sigue SUMA, creado por Guillermo Celi, candidato a la presidencia, obtuvo 1.68%, mientras Democracia Sí, del también candidato a Carondelet, 1.05%.

El resto de organizaciones políticas obtuvieron entre el 0.47% al 0.78%.

Fuente:EW/Larepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí