Inicio Complemento Principal 1 Jalkh presentará una acción para retornar a la Judicatura

Jalkh presentará una acción para retornar a la Judicatura

tw

Coincidencia. El candidato Arauz ganó en la primera vuelta electoral, su mentor es el expresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso de corrupción Sobornos 2012-2016 y prófugo de la Justicia, difunde en las redes sociales los resultados de su alfil y ya cree que la Revolución Ciudadana volverá al poder.

Hoy, precisamente, el expresidente del Consejo de la Judicatura(CJ), cercano al exmandatario, Gustavo Jalkh y sus exvocales, presentarán una acción de protección para retornar a ese organismo.

¿Una medida judicial o política? Política porque Correa tiene la sentencia por cohecho grave por ser autor intelectual de los sobornos a las empresas internacionales o locales a cambio de grandes contratos de la obra pública.

Y si Arauz se convierte en el próximo presidente de Ecuador la situación legal de Correa cambiará.

Así que no es ninguna casualidad que Jalkh haya presentado esa acción.

Al extitular del CJ se le acusó de “meter la mano en la Justicia” y de seguir los lineamientos del expresidente y de su secretario Jurídico, Alexis Mera.

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio recabó 882 denuncias en contra de Jalkh y de sus cuatro vocales: Rosa Jiménez, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía y Néstor Arbito.

El CPCCS-T analizó la legitimidad del cargo, el cumplimiento, la gestión de recursos, la transparencia y una evaluación. Sus conclusiones fueron que los vocales “permitieron que sus vinculaciones políticas intercedan en la ejecución de sus funciones” y los destituyó.

Su Judicatura tenía competencia para declarar error inexcusable en las sentencias judiciales y destituir a los jueces ponentes.

Varios jueces fueron removidos en aplicación del polémico “error inexcusable” y los críticos al régimen empezaron a ser judicializados y la protesta social comenzó a ser criminalizada.

Cuatro años después de la consulta popular de Correa, la periodista venezolana Patricia Poleo presentó, en su programa digital Factores de Poder, un capítulo dedicado a la metida de la mano de Correa en la justicia de Ecuador.

Ella reveló que existía información de la filtración de correos que se cruzaron Correa, Alexis Mera, Gustavo Jalkh, Carmen Simone, Diego Cazar, y otros funcionarios.

En la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia, en octubre de 2011, el Gobierno envío una lista de aspirantes que debía ser aprobada.

Una vez armadas las cortes, se iniciaron procesos por las protestas sociales que terminaron con más de 700 enjuiciados.

Pero la metida de mano en la justicia, además, incluyó los sobreprecios en las obras de remodelación del CJ, por ejemplo, en la construcción del Complejo de Quito y en otras 17 provincias.

La audiencia será hoy, 22 de febrero, a las 9h00, en la Unidad Judicial de lo Civil, al norte de Quito.

Fuente: EW/ElTelegrafo


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí