Inicio Complemento Principal 1 La recaudación de impuestos de enero 2021 es la más baja de...

La recaudación de impuestos de enero 2021 es la más baja de los últimos años

La economía sigue a la baja y el fisco dejó de recibir alrededor de $116 millones en el primer mes del año.

El inicio de 2021 no ha sido tan alentador desde el lado tributario. La reactivación económica esperada todavía no despega. Así, la recaudación de impuestos llegó a los $1.212.24 millones, lo que representa el monto más bajo si se comparan los últimos 4 años.

Según Napoleón Santamaría, analista tributario, el primer signo de preocupación, que refleja claramente la contracción de la producción y el comercio, es que el IVA pasó de $575,01 millones a $491,43 millones, es decir, 15% menos.

Otros rubros importantes, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ISD) se redujeron en 16% y 6%, respectivamente. Eso representa $23 millones adicionales que no llegaron a las arcas fiscales.

Días oscuros para los negocios

Belén Rivera, dueña de una pequeña tienda de artículos varios, comentó que ni siquiera en las festividades de Navidad y Fin de Año de 2020 se pudo tener una recuperación de los niveles anteriores a la pandemia.

“El consumo sigue siendo bajo y, aunque se ofrecen descuentos y promociones, las ventas siguen muy por debajo”, acotó.

El único aumento en la recaudación se dio en el Impuesto a la Renta. Sin embargo, Santamaría puntualizó que, en el contexto de la crisis, eso no se debió a una rentabilidad o utilidad de las empresas o las personas, sino a que el Servicio de Rentas Internas (SRI) hizo cambios, desde el año pasado, para establecer mayores tarifas de retenciones.

Contribución Única y Temporal

En 2020, a través de la llamada Contribución Única y Temporal, aprobada en la Ley de Progresividad y Simplicidad Tributarias, las grandes y medianas empresas, con más de $1 millón en ventas durante 2018, tuvieron que pagar un total de $112 millones adicionales al Estado.

Con una situación todavía difícil, esas empresas tendrán que pagar una segunda cuota de esa contribución hasta marzo de 2021. Durante enero, el SRI ya recibió $2,33 millones por ese concepto.

Pablo Villegas, abogado y docente universitario, recordó que existe una tabla donde se establece el porcentaje a pagar: 0,10% para ventas entre $1 millón y $5 millones; 0,15% hasta $10 millones; y 0,20% de $10 millones en adelante.

Fuente:EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí