Inicio Destacados Deslaves en Chunchi y Alausí afectan 20 viviendas

Deslaves en Chunchi y Alausí afectan 20 viviendas

Las acciones ejecutadas por diferentes instituciones del Gobierno Nacional y local, para atender las consecuencias derivadas de un deslizamiento de tierra que afectó la mañana del viernes 12 de febrero a comunidades de Chunchi y Alausí, en la provincia de Chimborazo, están encaminadas a salvaguardar la integridad de los habitantes.

En rueda de prensa, el viernes por la noche, Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); Walter Narváez, alcalde de Chunchi; Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo; el coronel Jorge Galárraga, comandante de la brigada blindada Galápagos; y el coronel Fabián Codel, comandante de la Policía de la zona Chimborazo, destacaron la importancia de la labor coordinada entre las distintas instancias.

Esto permitió evacuar a las familias de zonas de riesgo y trasladarlas a cinco albergues.

Salazar explicó que este movimiento de tierra, registrado en el sector la Armenia del cantón Chunchi, se habría producido debido a las constantes precipitaciones de los últimos días en el río Guataxi, afluente del río Chanchán.

Esto produjo la pérdida de animales de crianza y otras afectaciones. No obstante, la respuesta ágil de las instituciones nacionales y locales, como el SNGRE y los cuerpos de bomberos de Huigra y Chunchi, posibilitaron ejecutar distintas acciones encaminadas a proteger la vida de las personas.

“La atención que tenemos está enmarcada en estrategias. Primero, poner en buen recaudo a la población que reside en el sector de riesgo en coordinación con las autoridades locales. También actuamos con los técnicos para abrir una vertiente que permita que el río retome su causa”, señaló Salazar.

En ese sentido, el alcalde de Chunchi, Walter Narváez, indicó que los análisis preliminares de los técnicos permiten sospechar que el deslizamiento de tierra se pudo haber activado por presencia de masas de aguas subterráneas y el incremento de lluvias. Este desastre natural afectó principalmente a comunidades de Huigra y otras aledañas. Además, indicó que pese a que, lamentablemente, se registró pérdida de animales de crianza, lo positivo es que no hubo fallecimiento de personas.

“Nuestro propósito es salvaguardar la integridad de las personas y eso es lo que se está haciendo”, afirmó.

Fuente:EW/eltelegrafo


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí