Inicio Complemento Principal 1 Cada siete días llegaran vacunas a ecuador

Cada siete días llegaran vacunas a ecuador

UN NEWS

Desde Washington (EE.UU.), el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el secretario General de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, brindaron una rueda de prensa para informar sobre las reuniones que mantendrán para conseguir más dosis de vacunas para la población. También dieron a conocer el estado de ocupación hospitalaria para casos de covid-19 y el proceso de logística de la vacunación a efectuarse en el país. Desde Ecuador, también participó la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela.

El ministro de Salud dio a conocer cómo será el proceso de distribución de la vacuna, así como el procedimiento para las inoculaciones. “Estamos trabajando para conseguir mayores dosis de vacunas para el covid-19″.

Zevallos explicó que hay una ocupación de camas de hospitalización para covid-19 del 39 % y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 85 %. De forma particular –respectivamente- Pichincha tiene un porcentaje del 57,7% y 93%; Guayas: 47% y 92%, Azuay: 28% y 80%, Carchi: 72,3% y 100%, Loja 33,87% y 83%. En el caso de Manabí, expresó que se trata de una provincia sensible pues se registra una ocupación de camas de hospitalización del 32% y 82% de UCI.

“La diferencia entre hospitalización y UCI se debe a que nosotros continuamos trabajando con atención primaria de salud, es decir, contener, identificar y darles seguimiento a los casos a nivel comunitario”, recalcó.

Vacunas
.
El Ministro de Salud dijo que en esta semana tienen agenda con varios representantes farmacéuticos para asegurar que la vacuna covid-19 que llegue a Ecuador, tenga regulación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y su equivalente en Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), además contará con autorización de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Manifestó, además, que Ecuador es el segundo país de Sudamérica que vacunará a la ciudadanía con Pfizer después del Chile. “Las primeras vacunas que recibamos se aplicarán a personal médico y personas de más de 65 años que están en centros geriátricos», reiteró.

La autoridad sanitaria enfatizó en que esto ha sido posible gracias a las reuniones bilaterales que ha mantenido la nación, más allá de pertenecer a la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax).

Por eso, recalcó que se está negociando un incremento de las dosis para Ecuador, y se espera duplicar las vacunas obtenidas con Pfizer, es decir, pasar de 2 a 4 millones. No obstante, aclaró que esta meta está avocada a la disponibilidad de la vacuna.

De igual manera, dio a conocer cómo será el proceso de vacunación a fin de garantizar su efectividad. Sobre este tema expuso que los ciudadanos confirmarán su cita llamando al 171. Posteriormente, al llegar al punto, la persona deberá usar todas medidas de bioseguridad. En los puntos de vacunación el usuario recibirá una explicación de todo el proceso, para luego recibir la dosis por parte de personal médico capacitado, el cual estará facultado para identificar posibles cuadros que impidan que la persona reciba la vacuna.

Una vez que ha sido suministrada la inyección intramuscular, el paciente se trasladará a una sala de observación en donde permanecerá 30 minutos; transcurrido ese tiempo se dirigirá a una zona de registro en donde se tomarán datos como: tipo de vacuna aplicada y quién la puso. Más adelante, la persona recibe la documentación en la que consta la fecha en la que tendrá que recibir la segunda dosis (tres semanas después).

Finalmente, cuando reciba la segunda dosis, una vez más el ciudadano irá a una sala de observación por media hora. Es decir, el proceso consta de siete fases: 1. Se confirma la cita de la vacunación y se aceptan términos y condiciones; 2. El uso de medidas higiénicas en las Unidades de Vacunación; 3. Se hace una explicación de cómo será el procedimiento de vacunación; 4. La persona pasa a vacunarse a una sala de reconstitución de la vacuna, y luego pasa a una sala de observación por 30 minutos.

5. Posteriormente, se hace un registro del paciente vacunado; 6. Se le entrega a la persona la documentación y la fecha de la segunda dosis; 7. Pasa a observación en la Unidad de Vacunación por 30 minutos.

Reuniones

El secretario Roldán detalló que el propósito de su viaje a Washington -por disposición del Presidente de la República- es darle seguimiento de cerca a los temas que más preocupan a los ecuatorianos en este momento: salud y economía.

Al respecto, informó sobre las reuniones que mantendrán para tratar el tema de vacunación, en compañía del ministro Juan Carlos Zevallos. La primera cita se efectuará conel Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (NIAID) de Estados Unidos, quien es ampliamente reconocido por su experiencia en el manejo de la pandemia y mantiene una importante cercanía con la farmacéutica Moderna.

Posteriormente se dialogará con representantes de Pfizer “para mejorar las condiciones que la entidad le ha dado a Ecuador”, indicó Roldán. En ambas citas participará el presidente Moreno. A estos encuentros se suma los que se establecerá con Johnson y Johnson y con la iniciativa Covax.

Ruta crítica

El martes 12 de enero se realizó la inspección de la ruta crítica de la vacuna para el plan piloto y se afinaron los detalles para la recepción de las primeras dosis que arribarán al país, la semana del 18 de marzo. La entrega será progresiva, cada siete días.

Lea también: Aerolíneas que incumplan disposiciones del COE Nacional serán sancionadas

La empresa Pfizer entregará los biológicos en los centros de distribución que, para el plan piloto, se ubicarán en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

En los centros de distribución, los equipos técnicos se encargarán de organizar el número de dosis que se destinarán a cada punto de vacunación y de manera inmediata serán trasladados a los puntos de vacunación.

Cada punto de vacunación cuenta con tres áreas: 1. Un área de reconstitución de la vacuna (se descongela y prepara dosis) 2. Área de vacunación y 3. Área de Observación post vacuna.

Lea también: La variante de coronavirus de Reino Unido ya se encuentra en Ecuador

Además, el 12 de enero se continuó con el proceso de capacitación a los profesionales vacunantes (médicos, enfermeras y Taps). Esto se lo hizo simultáneamente en todo país, gracias al aporte de varias universidades, como la UTPL, UDLA, UEES, que con sus aulas virtuales y la tecnología, se desarrolló un nuevo taller, en línea, con los capacitadores de Pfizer.

Fuente:EW/eltelegrafo


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí