Inicio Destacados CJ podría convocar a un nuevo concurso para seleccionar jueces de la...

CJ podría convocar a un nuevo concurso para seleccionar jueces de la CNJ

El Consejo de la Judicatura (CJ), no descarta la posibilidad de convocar a un nuevo concurso de méritos y oposición para seleccionar a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El director general del organismo, Pedro Crespo, afirma que aquello está previsto en la Ley y que, de no existir el número suficiente de postulantes elegibles para llenar las vacantes en las salas, se efectuará un nuevo llamado.

Para ello, dice, habrá que analizar si se restructura el reglamento vigente o se elabora un nuevo documento que rija las normas del proceso. A esto, habrá que incorporar un análisis presupuestario.

Según Crespo, el que se esté pensando en esta opción por los pocos postulantes que quedaron, se debe a que el concurso es de alta exigencia y es consecuente con la alta magistratura a la que pretenden llegar los participantes.

Recalificación

Ayer, 6 de diciembre, venció el plazo para que los concursantes que no estuvieron de acuerdo con sus calificaciones soliciten al CJ una recalificación. Según Crespo, hasta las 23:59 llegaron 18 solicitudes para que los Tribunales revisen las notas.

Daysi Terán, directora de Talento Humano del CJ, aclara que esta apenas es una información preliminar, pues la entidad todavía está recibiendo datos de las direcciones provinciales. (Ver recuadro)

La funcionaria prefiere no pronunciarse sobre en qué salas habría faltantes de postulantes, pues asegura que los números podrían cambiar con la decisión de los tribunales de recalificación. Hasta el próximo martes, Talento Humano tendrá que emitir un informe final de los resultados.

Fase de impugnación

Crespo precisa que entre el 20 y el 22 de enero, se presentará la impugnación ciudadana hacia los postulantes en temas de probidad, trayectoria personal éticamente irreprochable, falta de cumplimiento de requisitos en la postulación, falsedad de información otorgada por postulantes, inhabilidades e incompatibilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución.

Las audiencias en las que se resolverá este procedimiento se harán entre el 1 y 2 de febrero. Los resultados que emita la Dirección de Talento Humano no son susceptibles a recursos.
El Director del CJ, ratifica que el concurso concluye el próximo 6 de febrero, un día antes de las elecciones generales.

Pedidos de recalificación (información preliminar).
Salas de la CNJ.

De lo Civil y Mercantil
Edwin Argoti
Rita Bravo
Olger Canseco
Gustavo Almeida
Nancy López
Evelyn Andrade
Ana Intriago
Carlos García
De lo Penal
Byron Guillén
Iván León
Walter Macías
Luis Rojas
Mercedes Caicedo
Felipe Córdova
Luis Rivera

Contencioso Administrativo
Fabián Racines
Contencioso Tributario
Gilda Morales

De lo Laboral
Alejandro Arteaga.

 

Fuente: EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí