Inicio Destacados PIB del Ecuador se contrajo 8,8% en el tercer trimestre del 2020

PIB del Ecuador se contrajo 8,8% en el tercer trimestre del 2020

google

El Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador, en el tercer trimestre del 2020, tuvo un incremento de 4,5 % frente al segundo trimestre del mismo año. En cambio, si se compara con el tercer trimestre del 2019, el PIB registró una contracción de 8,8 %.

En el segundo trimestre del año que pasó (2020), el PIB tuvo la caída trimestral más fuerte en 30 años, de 12,4 %.

La cifra del tercer trimestre del 2020, según el Banco Central del Ecuador (BCE), muestra una recuperación de la economía, que había sido afectada entre abril y junio por la suspensión de las actividades productivas, durante el período de confinamiento en el país.

El BCE considera que la caída del PIB se debe principalmente a los decrecimientos de la inversión pública y privada, a la caída en los gastos de consumo de hogares y del gobierno, entre otras causas.

De acuerdo con cifras del BCE, el consumo final en los hogares registró un decrecimiento de 8,9 %, con relación al tercer trimestre del 2019, por menores importaciones de bienes de consumo y una caída en las operaciones de crédito de consumo

La inversión pública y privada, que se conoce como formación bruta de capital fijo, registró un decrecimiento de 14,8 % frente al tercer trimestre del 2019, sobre todo por el desempeño negativo del sector de la construcción, que representa alrededor del 70 % de la estructura de esta variable.

Exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0,3 % en el tercer trimestre. Los productos que tuvieron el mayor desempeño positivo en las ventas externas fueron banano, café, cacao, pescado y otros productos acuáticos, aceites refinados de petróleo.

En cambio, las importaciones tuvieron un decrecimiento de 13,1 %. Los productos que mostraron una mayor demanda externa fueron químicos y productos de molinería.

Fuente: EW/Pichincha Universal/Republica del Banano.


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí