Inicio Complemento Principal 1 Cuatro personas más vinculadas al asesinato de Froilán Jiménez

Cuatro personas más vinculadas al asesinato de Froilán Jiménez

larepublica

La Fiscalía ha vinculado a cuatro personas más al proceso en el que cinco oficiales de las Fuerzas Armadas, en servicio pasivo, son investigados presunto asesinato, por la muerte de tres ciudadanos durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010, más conocida como el 30S, según ha informado la institución en su cuenta de Twitter, la mañana de este 24 de diciembre de 2020.

Las víctimas cuyas muertes se investigan son el militar Darwin Panchi y los policías Jacinto Calderón y Froilán Jiménez.

Jiménez recibió un disparo de fusil la noche de ese 30 de septiembre mientras custodiaba el vehículo en el que el entonces presidente Rafael Correa salía del Hospital de la Policía donde decía que había estado secuestrado. El exmandatario se refugió en ese hospital tras recibir agresiones y rechazo de los policías luego de su irrupción en el Regimiento Quito, epicentro de la protesta policial por la aprobación de una ley que estimaban los perjudicaba.

Nunca se supo quién disparó contra Jiménez. Las balas que lo asesinaron desaparecieron al día siguiente, tras ser extraidas. El presidente Correa alegó que la muerte de Jiménez era una prueba de que la revuelta era un intento de golpe de Estado para asesinarlo.

Entre los procesados se encuentra el General (r) Luis Castro, que dirigió el operativo militar, y que posteriormente llegó a Comandante del Ejército; Jorge Peña, director de Operaciones del Comando Conjunto; Hegel Peñaherrera, comandante de la Primera División Shiris; Vicente Guzmán, comandante del Grupo Especial de Operaciones (GEO); Mauricio Merino, comandante del Grupo Especial de Comandos.

Fuente:EW/Larepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí