Inicio Complemento Principal 1 CNE analiza propuesta de votar por turnos

CNE analiza propuesta de votar por turnos

CNE

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y con ellas la posibilidad de contagiarse de la COVID 19 nació la propuesta para que el sufragio en el país se desarrolle de manera ordenada, con horarios establecidos de acuerdo al número de cédula de los empadronados.

Esta no es una idea original del país sino que basa en los resultados exitosos de Chile y Bolivia, quienes tuvieron sufragios durante la pandemia y usaron esta metodología, logrando reducir al mínimo el margen de probabilidad de contagios.

La fórmula aplicada es fácil pero depende completamente de los ciudadanos empadronados para acudir a los recintos en las horas planificadas para que lo hagan. La propuesta es:

De 07:00 a 11:00: personas con cédulas terminadas entre 0 y 4
De 11:00 a 15:00: personas con cédulas terminadas entre 5 y 9
De 15:00 a 17:00: personas de la tercera edad.

A partir de allí, quedan dos horas para que se cierren las Juntas Receptoras del Voto y sería el espacio para que puedan sufragar las personas de la tercera edad, logrando evitar así que tengan demasiado contacto con grandes cantidades de gente.

Esto lo dio a conocer el consejero electoral, Luis Verdesoto, quien comentó además que la iniciativa está en las manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), para su estudio y posterior aprobación.

Fuente: EW/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí