Inicio Complemento Principal 1 35% de las empresas ecuatorianas tienen posibilidades de crecer

35% de las empresas ecuatorianas tienen posibilidades de crecer

El retorno no es solo la sobrevivencia de los negocios, sino también su crecimiento, con el fin de poder generar empleo y mayores oportunidades.

La pandemia de la Covid-19 profundizó los problemas productivos del país. En el mejor de los casos, el inicio de una real recuperación será a partir de 2022; pero desde ahora se debe trabajar no solo para que sobrevivan el mayor número de empresas; sino también para que sus posibilidades de crecimiento aumenten.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Ecuador debe tomar acciones en dos frentes:

Disminuir las probabilidades de quiebra de los negocios existentes (17% grandes empresas, 53% Pymes y más de 70% microempresas)
Revertir el persistente fenómeno de enanismo empresarial. Es decir, dentro de todo el universo de compañías que logran mantenerse en el tiempo, las posibilidades de no crecer y evolucionar son del 65%.
Condiciones para el trabajo

En otras palabras, no solo tenemos altos niveles de quiebra, sobre todo en Pymes y microempresas; además, no estamos generando las condiciones necesarias para que los negocios crezcan y aporten con más puestos de trabajo.

Ese aporte es indispensable si se toma en cuenta que el BID pronostica que una crisis prolongada provocaría una pérdida de alrededor de 250.000 empleos formales hasta finales de 2021; pero Ecuador ya alcanzó esos niveles de deterioro en septiembre 2020.

Triple flexibilidad y nuevo enfoque

Xavier Rosero, economista y gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que, para evitar mayor destrucción en el mercado laboral, y apuntalar a las empresas que siguen operando, la estrategia debe involucrar una triple flexibilidad: tributaria (acompañe el ciclo económico y reduzca cargas impositivas); laboral (más amplitud para el acuerdo entre las partes); y crédito (más fondos y menos trabas para la aplicación).

Fuente:EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí