Inicio Complemento Principal 1 “Catástrofe ambiental” por actividad minera en Esmeraldas

“Catástrofe ambiental” por actividad minera en Esmeraldas

“Dejaron hijos huérfanos por estar allí, sacando una pepita de oro”. Este fue parte del discurso de Isabel Padilla, representante de Cáritas Esmeraldas, organización social que acompaña los procesos legales de los pobladores que habitan en el cantón San Lorenzo de esa provincia, quienes sienten vulnerados sus derechos por la actividad minera ilegal.

La mañana de ayer, miembros de comunidades de esa localidad se apostaron en los exteriores de la Corte Constitucional (CC), en Quito, para exigir que se respeten los derechos de la naturaleza y se sancionen las actividades ilícitas relacionadas con la minería.

Luego de los hechos registrados el 18 de noviembre, en el cantón Los Ajos, donde cinco personas perdieron la vida en una mina irregular, los comuneros entregaron un alegato ante la CC, para que se respete una medida cautelar que prohíbe la actividad en esa zona de la frontera norte del país.

Fred Larreátegui, abogado que representa a los pobladores, explicó que, aunque la Ley faculta a los jueces para sancionar estas actividades, no se aplican los correctivos necesarios para frenarlas, pese a que existen medidas cautelares dictadas por la CC desde el 2011. “En la Corte Constitucional no se han dictado medidas concretas y específicas”, dijo.

Fuente:EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí