Inicio Mundo China y Rusia esperarán para felicitar a Joe Biden

China y Rusia esperarán para felicitar a Joe Biden

China y Rusia han asegurado este lunes 9 de noviembre que esperarán que culminen los procedimientos jurídicos para felicitar al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Beijing indicó que había tomado nota de la declaración de victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. El resultado de los comicios se decidirá bajo las leyes y procedimientos estadounidenses y China seguirá las prácticas internacionales en sus comunicaciones, indicó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Wang Wenbin.

China ha tenido una relación accidentada con el presidente Donald Trump, caracterizada por una creciente tensión en torno al comercio, la tecnología y la pugna por la influencia en Asia y en el resto del mundo.

Es probable que Biden devuelva los lazos bilaterales a una situación menos beligerante, aunque Beijing ha adoptado durante todo el proceso electoral la posición de no hacer comentarios directos sobre lo que considera una cuestión de política interna estadounidense.

“Vi que el señor Biden ha declarado su victoria en las elecciones”, dijo Wang a a prensa en una conferencia diaria. “Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales se determinará siguiendo las leyes y procedimientos estadounidenses”.

Mientras que, el presidente ruso Vladimir Putin no felicitará el presidente electo Joe Biden hasta que unos problemas jurídicos en torno a las elecciones estadounidenses se resuelvan y el resultado sea oficial, anunció el Kremlin.

Putin es uno de un puñado de mandatarios que no se han pronunciado respecto a la victoria de Biden, que fue declarada por varios medios de comunicación importantes el sábado. El equipo de campaña del presidente Donald Trump ha prometido presentar recursos jurídicos en los próximos días y se ha negado a aceptar la derrota, al tiempo que afirmó que había ocurrido un fraude electoral a gran escala, sin ofrecer pruebas.

Además de China y Rusia, los mandatarios de Brasil y Turquía también han esperado para ofrecer sus felicitaciones. Y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador igual dijo que esperaría para comentar al respecto hasta que se resuelvan los problemas jurídicos.

Fuente: EW/Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí