Inicio Destacados Ecosistemas en peligro por incendios forestales

Ecosistemas en peligro por incendios forestales

n el año se han registrado 1.985 emergencias de este tipo en Quito.

De enero a noviembre, los incendios forestales han ocasionado la pérdida de 21.250,31 hectáreas de cobertura vegetal a nivel nacional.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias señala que las provincias que reportan la mayor afectación por incendios forestales son Loja, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Azuay y Pichincha.

Solo en la capital se han registrado 1.985 eventos por fuego forestal, lo que impacta directamente en los ecosistemas.

La Fundación Cóndor Andino Ecuador ha expresado su preocupación por la situación de la fauna silvestre a raíz del incendio que, desde el 02 de noviembre, afecta al Parque Cayambe-Coca, el cerro Puntas y otras zonas que son hábitat del cóndor andino, el oso de anteojos y otras especies.

¿Cómo recuperar los ecosistemas?

Una vez que el fuego se haya extinguido, se recomienda no pisar las zonas quemadas y tampoco dejar que ganado u otros animales de las comunidades transiten por ahí. Esto debido a que el suelo queda sumamente frágil y pisotearlo hace que se desgaste más.

Este es uno de los primeros consejos que realiza la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), de Argentina, en un el informe llamado ‘Recomendaciones para la restauración ecológica de ambientes serranos afectados por incendios’, elaborado por un grupo de científicos y expertos en medio ambiente.

Fuente:EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí