Inicio Complemento Principal 1 Cóndor andino podría desaparecer en 10 años

Cóndor andino podría desaparecer en 10 años

En el último censo nacional del cóndor andino del Ecuador, realizado en 2018, se logró contabilizar 150 ejemplares en 138 puntos geográficos; de esta cifra aproximadamente 60 serían parejas reproductivas.

La cantidad arrojada por el censo es sumamente pequeña para el país, dice Fabricio Narváez, coordinador de proyectos de la Fundación Cóndor Andino Ecuador.

“Para darnos una idea de lo mal que estamos tenemos que considerar que, de acuerdo a los biólogos poblacionales, una población saludable de cóndor andino debería tener unas 600 o 700 parejas reproductivas”, explica Narváez.

En base a eso se determina que Ecuador se encuentra por debajo de las cifras establecidas para garantizar la conservación de esta especie durante los próximos 100 años.

Población amenazada

El cóndor se ha convertido en una especie amenazada que presenta “desde hace muchísimos años atrás, una reducción, un retroceso de su población de manera continua”, dice el experto.

Por ejemplo, dos meses después de haber realizado el censo. Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 hubo cuatro eventos de asesinato entre esos envenenamientos que le costaron la vida a 20 individuos. “Es decir que el 13% de la población de cóndores andinos en el Ecuador fueron asesinados en menos de un año”.

Si esta dinámica continúa, esta ave considerada emblema nacional podría desaparecer en 10 años. Algo sumamente grave e irresponsable, manifiesta el miembro de la Fundación que, desde 2012, trabaja en la conservación de especies en peligro de extinción como el cóndor andino, el águila andina, el oso de anteojos, varios anfibios, reptiles y más.

Fuente:EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí