Inicio Mundo Así va el conteo de votos entre Donald Trump y Joe Biden...

Así va el conteo de votos entre Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos

Los estadounidenses aún deberán esperar para saber si Donald Trump continuará como presidente cuatro años más o si Joe Biden lo relevará en el puesto.

De acuerdo con las últimas actualizaciones de las proyecciones de los resultados finales, Biden lleva la delantera y Trump espera un traspié de su rival en estados importantes.

De acuerdo con la cadena FoxNews, que usualmente favorece a Trump, indica que Biden tiene 238 votos electorales -se necesitan 270 para ganar la presidencia- y Trump 213.

Si la ventaja de Biden en Nevada, Wisconsin y Michigan se mantiene -como muestra el canal- y termina ganando estos estados, él será el presidente. Pero aún es temprano para darlo como un hecho.

Mientras, la cadena CNN, que ha sido crítica con la presidencia de Trump, aún le da 224 votos electorales a Biden y 213 a Trump.

La diferencia está en que aún no le otorga Arizona (11 votos) ni Maine (3 de 4) a Biden. También informa que la lucha en Georgia sigue a favor de Trump por poco más de 100 mil votos.

El diario The Washington Post hace lo mismo. Mientras que el diario The New York Times ya le da tres de Maine a Biden y mantiene el resultado en 227 contra 213.

En general, Biden lleva la delantera en cuanto al voto popular, pues tiene 69,5 millones de votos contra los 67 millones de votos de Trump. Sin embargo, esto no define nada en la elección, ya que en 48 de los 50 estados el candidato que tiene más votos se lleva todos los votos electorales.

En tanto, a falta de un ganador inmediato en la contienda, el juego de adivinanzas sobre cuál de los dos ocupará la Casa Blanca rápidamente se volvió global. Jefes de estado se apresuraron a digerir la demora y la gente común acudía a las redes y los teléfonos para intercambiar noticias, temores y esperanzas, según la agencia AP.

Pero la falta de un resultado no fue tan sorprendente para los expertos, ni es, en sí, un indicio de que algo anda mal. En un año vuelto patas arriba por la pandemia de coronavirus, muchos estados facilitaron el voto por correo. Eso demora el recuento porque el procesamiento de las boletas por correo suele tomar más tiempo del que las que se emiten en el lugar de votación.

Con todo, el malestar provocado por la incertidumbre se agravaba con temores sobre cómo sanará el país después de una elección tan enconada. Para colmo, se sumaron las declaraciones insólitas y prematuras de Trump sobre su victoria y su amenaza de acudir a la Corte Suprema para detener el recuento.

Fuente: EW/Eluniverso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí