Inicio Ecuador Policía sigue proceso administrativo en contra del general David Proaño por presuntas...

Policía sigue proceso administrativo en contra del general David Proaño por presuntas irregularidades en Isspol

La Dirección Nacional de Administración del Talento Humano de la Policía Nacional suspendió al exdirector del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), general David Proaño Silva, como parte del proceso administrativo que se le inició por presuntas irregularidades en inversiones del Seguro.

La disposición fue tomada el 22 de octubre y en ella se pidió que Proaño se presente un día después en razón del sumario administrativo abierto en su contra.

También se le comunica que, de acuerdo al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), mientras dure la suspensión el servidor policial no podrá hacer uso de uniforme, cargo, función y mando policial, así como de armas y bienes institucionales.

Proaño fue director del Isspol por cuatro años, hasta 2019 y es señalado por el Gobierno como un actor fundamental dentro del escándalo que compromete USD 532 millones en inversiones que hizo el Seguro mediante dos operaciones repo y swap, y que ahora se buscan recuperar.

El Ministerio de Gobierno ha señalado que Proaño a más de ser director se encargaba de las inversiones y que tenía poder para decidir sin siquiera consultar con el Directorio.

El Gobierno ha anunciado que no dará por perdido ni un solo dólar del Isspol y para ello solicitará a la Superintendencia de Compañías la liquidación del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) por todas las supuestas irregularidades cometidas alrededor de las inversiones ejecutadas.

El Instituto, además, demanda que el Decevale responda por todos los montos que fueron negociados sin firma de responsabilidad. Es decir, que no fueron autorizados.

En una rueda de prensa realizada el pasado 21 de octubre y en la que participaron la ministra Romo; el comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo; y Jorge Villaroel, director del Isspol, se conoció que la entidad está tratando de recuperar unos USD 800 millones que fueron invertidos en cuestionadas operaciones financieras.

Según la ministra, el Decevale es -de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores- el “responsable de todo lo que suceda, porque ese es su papel como custodio”.

Pero Decevale manifestaría no tener en su custodia los valores del Isspol debido a que cedió ese poder a un tercero en el extranjero que sería ICS (Institutional Custody Services LLC), domiciliado en Florida-Estados Unidos, y que está en proceso de liquidación.

Romo estimó que con la posible desaparición del Decevale, sus responsabilidades -entre ellas la custodia de los valores del mercado- podrían pasar al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores del Banco Central (DCV-BC), pero todo dependería de la decisión que adopte la Superintendencia de Compañías.

Fuente: EW/Pichincha Universal/Republica del Banano.


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí