Inicio Mundo Bolivia: Luis Arce no celebrará victoria hasta conocer resultado oficial

Bolivia: Luis Arce no celebrará victoria hasta conocer resultado oficial

TW

El Movimiento al Socialismo (MAS) espera al cómputo oficial para celebrar una victoria de su candidato Luis Arce en las elecciones generales en Bolivia.

La portavoz de este partido, Marianela Paco, pidió a sus seguidores paciencia antes de «hacer una buena celebración».

Paco dijo en rueda de prensa en La Paz que aún hay sectores antidemocráticos en Bolivia que «buscan provocación», sin dar detalles.

Arce no tiene previsto celebrar una victoria hasta conocer el resultado oficial, aunque los sondeos a boca de urna dan un triunfo «contundente» al MAS y será complicado que el conteo final varíe, aseguró la portavoz.

Estas encuestas dan a Luis Arce una victoria en primera vuelta de las elecciones celebradas este pasado domingo, con cerca del 53 por ciento de los votos, por encima del 50 por ciento necesario.

La vocera del MAS pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que reconsidere su papel, para convertirse en garante de la democracia en el continente «y no al revés».

La OEA es una de las misiones de observadores que debe emitir un informe sobre los comicios celebrados en Bolivia.

Las elecciones de octubre del año pasado en Bolivia fueron anuladas después de que en noviembre la OEA publicara un informe advirtiendo de manipulación del resultado que había dado ganador para un cuarto mandato consecutivo al entonces presidente Evo Morales, quien siempre ha negado que hubiera fraude.

Morales, que desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS, denuncia que fue forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para negarle aquella nueva victoria electoral.

El expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, al que estos sondeos dan un 32 por ciento de votos, ha reconocido el triunfo de Arce y ha asumido su papel de oposición.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, también ha felicitado al MAS y a Arce, aunque los resultados oficiales van lentos para un censo de 7,3 millones de electores.

El órgano electoral de Bolivia reanudó en esta jornada el cómputo de votos de las elecciones generales, que transcurre con lentitud a cerca del 20 por ciento del escrutinio.

Bolivia vive en esta jornada una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones del domingo para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados para los próximos cinco años.

Fuente: EW/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí