Inicio Destacados CNE califica la inscripción del binomio del Movimiento Pachakutik

CNE califica la inscripción del binomio del Movimiento Pachakutik

El Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió aceptar la inscripción del binomio del Movimiento Pachakutik, lista 18, conformado por Yaku Pérez y Virna Cedeño, para presidente y vicepresidenta de la república. También fue calificada la candidatura de Isidro Romero Carbo y Sofía Merino, por el Partido Avanza, lista 8.

Así mismo, se dio a conocer que el número preliminar de solicitudes de inscripción de candidaturas presentadas ante el CNE asciende a 584 listas, correspondientes a todas las dignidades que se elegirán en los comicios de 2021. Su titular Diana Atamaint, informó que se están definiendo acuerdos de cooperación interinstitucional con otras instituciones del Estado para la optimización del Presupuesto Electoral 2021, y que -a la fecha- se ha cumplido con la etapa de contratación de personal de apoyo para todas las áreas del CNE.

Las autoridades electorales también conocieron informes acerca de las solicitudes de inscripción de cuatro listas pluripersonales para la Asamblea Nacional. En ese sentido, resolvieron negar la inscripción de las candidaturas del Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4; del partido Avanza, lista 8; del Partido Fuerza Ec, lista 10; y del Movimiento Alianza PAIS, lista 25. Las organizaciones políticas tendrán el plazo de dos días, luego de la notificación, para subsanar los errores e incumplimientos evidenciados.

En lo que concierne a la inscripción de candidaturas para parlamentarios andinos, se negó la inscripción de siete listas: del Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4; del Partido Avanza, lista 8; del Movimiento Pachakutik, lista 18; del Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19; del Movimiento Construye, lista 25; del movimiento Alianza PAIS, lista 35; y de la alianza electoral Honestidad, listas 17-51, conformada por el Partido Socialista Ecuatoriano y el Movimiento Concertación. También, contarán con el plazo de dos días para subsanar los incumplimientos hallados por el CNE.

Además, el Pleno del CNE aceptó la objeción de Santiago Díaz Asque, procurador de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), listas 1-5, en contra de candidatos a asambleístas nacionales del Partido SUMA, lista 23. Al respecto, el cuerpo colegiado negó la inscripción de la lista pluripersonal y concedió el plazo de dos días para que la organización política designe los reemplazos de los candidatos objetados.

Fuente: EW/Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí