Inicio Destacados Pleno cerró segundo debate de reformas a la Ley de la Función...

Pleno cerró segundo debate de reformas a la Ley de la Función Legislativa

AN

Con la presencia de 119 legisladores, este 01 de octubre, continuó la sesión del Pleno 656, en la que se cerró el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en base del informe de la Comisión de Justicia. La normativa busca hacer más eficiente la gestión de la institución para satisfacer las demandas de la ciudadanía.

Ahora, queda en manos de la mesa definir un texto final de votación, recogiendo las múltiples observaciones. Este jueves intervinieron 15, de un total de 54 legisladores que participaron en las tres jornadas de discusión de la temática, que se retomó el 10 de septiembre.

La asambleísta Ximena Peña, titular de la Comisión de Justicia, informó que se han expuesto alrededor de 700 observaciones y que inmediatamente se circulará a las bancadas un borrador, previo al alticulado de votación.

César Solorzano, encargado de la condución de la sesión, cerró el debate y suspendió la reunión.

Inquietudes

Las inquitudes se centraron en potenciar la consulta prelegislativa, a fin de consagrar los derechos colectivos; establecer plazos específicos para la calificación de los juicios políticos, al igual que para las respuestas de pedidos de información que hacen los legisladores a funcionarios estatales; regular los pedidos de cambio del orden del día.

También, concidieron en la importancia de que los juicios políticos sean resueltos, en última instancia, en el Pleno del Legislativo; institucionalizar la figura de Asambleísta por un Día; el rol del Comité de Ética; revisar los términos sobre los vetos totales que impone el Ejecutivo a leyes que son aprobadas por amplia mayoría e incluso por unanimidad.

Propuestas

Luis Pachala comentó que el nuevo marco jurídico mejorará los procesos legislativo y fiscalizador, al calificar de positiva la creación del Comité de Ética Parlamentaria. Pidió viabiliizar la consulta prelegislativa para afianzar los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, lo que fue corroborado por Eddy Peñafiel.

Lenín Plaza opinó que la reforma modificará el funcionamiento de la Asamblea Nacional, que debe seguir siendo el centro político del debate con altura.

Lira Villalba dijo que más allá de la renuncia de un legislador, inmerso en un acto de corrupción, el proceso de investigación debe continuar hasta la censura pública y destitución, para una inhabilitación de cargo público. Además, que las resoluciones que se adoptan por la Legislatura tengan efectos y consecuencias.

Para César Carrión, el numero de miembros de una comisión ocasional no puede pasar de siete. Marcelo Simbana expresó que el punto de partida para lograr una buena Ley es corregir los problemas que tiene la normativa vigente, por lo que se requiere un cambo de actitud en función de la tolerancia, indispensable para un futuro mejor.

En tanto, Liliana Durán habló de fortalecer la figura del Asambleísta por un Día, que efectiviza la participación de la ciudadanía en la construcción de las leyes.

A criterio de Esteban Melo, la norma actual tiene vacíos sobre el control político, que se espera corregir con la reforma. Jimmy Candell propuso que la Comisión de Educación amplíe el nombre con los términos de Innovación y Saberes Ancestrales.

Mientras tanto, Fernando Flores recordó que la Constitución fija las causales para la destitución de un legislador, las que deben reflejarse en la propuesta. Mae Montaño solicitó asegurar el tratamiento de todos los proyectos de ley, que esto no quede a la voluntad de los presidentes de las comisiones.

Por último, Silvia Salgado consideró que en la elección de autoridades del Parlamento se garantice paridad de género e interculturalidad. Asimismo, que la Comisión de GAD incorpore el concepto de frontera, Amazonía y de Galápagos.

MG/cz

Fuente: EW/asambleanacional


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí