Inicio Destacados COE apoya el plan piloto para el regreso a clases presenciales

COE apoya el plan piloto para el regreso a clases presenciales

Tres instituciones educativas de la capital: Colegio Internacional SEK de Los Valles y los Internacionales SEK de Quito y Pachamama retomaron las clases presenciales en la capital, con grupos reducidos de estudiantes.

Las instituciones cuentan con el apoyo del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional y también del Metropolitano para volver a las clases presenciales.

Estos colegios realizaron algunas adaptaciones para garantizar las medidas de bioseguridad como reducir pupitres, clases en espacios abiertos y también lugares con dispensadores de gel.

El SEK de los valles recibió a 22 de 150 estudiantes que van desde inicial 2 hasta tercero de básica, el retorno de los niños y niñas fue voluntario. Los padres están “contentos” de que sus hijos puedan volver a interactuar con personas de su edad.

Los otros colegios de la capital también recibieron entre 20 a 25 estudiantes y esperan que pronto se reintegren más alumnos.

Guayaquil también cuenta con un plan para el regreso a clases; sin embargo, en esta ciudad los protocolos son distintos. Los estudiantes solo asistirían a los colegios y escuelas para rendir pruebas que se toman anualmente.

Por otra parte, varios expertos estiman que el regreso a clases es bueno y malo. Beneficia en que los niños y niñas pueden socializar y mejorar sus relaciones con otros, pero también se corre un alto riesgo de contagio y esto podría generar rebrotes en algunos sectores del país.

Los proyectos pilotos de retorno presencial y voluntario a las aulas se amplían.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional conoció planes de instituciones educativas de Cuenca y Quito para iniciar el pilotaje educativo.

Además autorizó planes piloto en cinco instituciones fiscales rurales, cuatro de ellas en Imbabura y una en Loja.

En Imbabura son: Unidad Educativa Zuleta, Tarquino Idrobo, Gonzalo Pizarro y Escuela Juan de Dios Navas mientras que en Loja en la Escuela de Educación Básica, María Jaramillo Suárez.

Actualmente, los pilotajes de retorno a clases se aplican en dos colegios privados SEK y el lunes se lo empezará a implementar en el colegio Pachamama, en Quito.

Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, dijo que, en términos generales, la educación presencial sigue suspendida. Esto se decidió desde marzo pasado por el coronavirus.

«Esto quiere decir que nosotros, poco a poco, vamos recuperando la capacidad de asistir a clases, de tener contacto directo con los docentes, pero adicionalmente de poder ir aprendiendo y sacar las mejores prácticas para poder seguir extendiendo», mencionó Chiriboga en una entrevista.

Fuente: EW/Eluniverso/Pichincha Universal/Republica del Banano.


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí