Inicio Ecuador Daniel Mendoza rendirá testimonio anticipado este martes

Daniel Mendoza rendirá testimonio anticipado este martes

Están por cumplirse 120 días desde que el entonces asambleísta Daniel Mendoza fue detenido en Portoviejo (Manabí) y se le formularon cargos por delincuencia organizada. Con la instrucción fiscal a punto de concluir, la Procuraduría presentó acusación particular en contra de Mendoza, el exlegislador Eliseo Azuero, quien actualmente está profugo y 15 procesados más.

Mientras tanto, la Fiscalía solicitó que rindan testimono anticipado: Daniel Mendoza, su exasesor Jean Carlos Benavidez, José Veliz directivo del consorcio que debía construir el hospital de Pedernales y Franklin Calderon a quien identifican como parte de la organización. Los cuatro forman parte del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.

El juez de la causa aceptó el pedido y fijó la diligencia para el 29 de septiembre desde las 11 de la mañana.

Mendoza ya ha rendido varias versiones ante la Fiscalía como parte de la investigación, pero ahora se trata de su testimonio ante un juez, que se convierte en un medio de prueba y al rendirlo de forma anticipada no tendrá que repetirlo en una eventual audiencia de juzgamiento, en la que únicamente se reproducirá la grabación.

Los cuatro procesados están presos, deberán ser trasladados a la Corte Nacional de Justicia por el Servicio de Atención a Privados de la Libertad.

En la versión inicial, Mendoza negó cualquier acto ilícito, luego aceptó como cierta la información del audio de su conversación con Eliseo Azuero sobre pagos a asambleístas de la Bancada de Acción Democrática Independiente y reconoció que intervino para efectivizar cheques.

Hacen parte del caso el teléfono celular, una grabadora y un dispositivo de memoria de Daniel Mendoza, en este último estaría un diagrama elaborado por él que según dijo, tiene una especie de distribución política, una ayuda memoria hecha con base en información pública.

Aseguró que el esquema que difundió el medio digital La Posta no es de su autoría. El testimonio anticipado será una oportunidad para entregar información adicional o hacer aclaraciones.

Fuente: EW/Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí