Inicio Complemento Principal 1 Pleno del CNE revisará si binomios cumplen con todos los requisitos

Pleno del CNE revisará si binomios cumplen con todos los requisitos

CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que es el Pleno el que decide, mediante resolución, si califica o no el binomio presidencial de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz y Rafael Correa, así como al resto de candidatos.

A pesar del resultado de la audiencia de casación en el caso Sobornos, -en el que se ratifica la sentencia de ocho años por cohecho- el expresidente aún no es notificado por el tribunal de origen sobre su dictamen, por lo cual, aún se podía inscribir.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reclamó en sus redes sociales que el sistema de inscripción de candidaturas del CNE registre electrónicamente su solicitud. “Cuando uno de sus postulantes no tiene la calidad de precandidato por no haberla aceptado de forma presencial como manda el reglamento”, criticó.

Atamaint aclaró que no rechazan el ingreso de documentos de los binomios y pasan a un proceso de verificación para que se califique o no su candidatura si cumple con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad.

UNES inscribió al expresidente Rafael Correa, pese a conocer que no será aceptada su candidatura. Una vez que rechacen la candidatura de Correa podrán reemplazarlo y será Carlos Rabascal quien acompañe a Andrés Arauz en la contienda electoral.

Además, informó que la resolución de calificación o de rechazo de la candidatura, que realiza el Pleno del CNE, no queda en firma porque los involucrados pueden presentar un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien tendrá la última palabra.

Hasta este 23 de septiembre, dijo, tres binomios –de los 16- se han inscrito: Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por Democracia Sí; Andrés Arauz y Rafael Correa por UNES; y Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por CREO.

Patricio Peralta

Fuente: EW/pichinchacomunicaciones


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí