Inicio Ecuador Los Productores de camarón toman medidas ante caída de las ventas

Los Productores de camarón toman medidas ante caída de las ventas

White shrimps or Litopenaeus vannamei at market in close up view. Fresh prawn have high protein and delicious taste for every seafood menu. Homemade food concept of shrimp or prawn menu. Fresh shrimps ready to cook.

Ante la caída en las ventas de camarón, el sector ha optado por bajar la densidad o simplemente dejar de sembrar.

La poca demanda en mercados internacionales, especialmente de China afectó a los productores, debido a los precios muy bajos.

Durante enero y febrero, la libra de camarón se cotizaba hasta en USD 1,90, pero entre abril y mayo osciló entre USD 1,10 y USD 0,90.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, indicó que el 25% de la industria dejó de producir el crustáceo en abril y ese porcentaje se mantiene hasta la fecha.

Mientras, los que bajaron densidades pasaron de 3 000 y 4 000 libras por hectárea a 2 500 y 2 000 por hectárea.

Con esta baja en la producción, la compra de larvas en los laboratorios también cayó y ocasionó pérdidas en este segmento.

Según la Asociación de Laboratorios de Producción de Larvas de Camarón de la provincia de Santa Elena (Asolap), 2 500 millones de larvas se perdieron en junio, por lo que ese fue el mes más crítico. Este gremio reúne al 50 o 60% de las empresas del país dedicadas a esta actividad.

Luis Alvarado, presidente del Asolap, expuso que este sector no puede dejar de mover su producto hasta las fincas de engorde porque la larva alcanza una talla que no se vuelve apta para ser sembrada y, de esa manera, tener los rendimientos que se esperan.

“Ampliamos el crédito de 60 a 180 días para que las camaroneras acopien las larvas y nosotros no perdamos más”, sostuvo.

El gremio calcula que la inversión que realizan los laboratorios alcanza aproximadamente los USD 50 000 mensuales.

En marzo y abril hubo una caída significativa de las ventas, en mayo una ligera recuperación, pero en los siguientes dos meses las bajas fueron consecutivas.

En julio se enviaron 98,3 millones de libras de camarón; es decir, un 20% menos de lo que se envió en ese mismo mes en el 2019 y hasta 19% por debajo de lo alcanzado en junio de este año.

En junio también hubo un impacto por las restricciones que impuso China a las tres principales exportadoras del país.

Todo esto incluso desencadenó una reducción en la nómina.

El camarón, además, perdió este año su liderazgo como el primer producto de exportación no petrolero de Ecuador, que mantenía desde el 2018 y actualmente, la industria trabaja con el Gobierno para reforzar los protocolos sanitarios que permitan que los envíos de Ecuador al mundo no se detengan, especialmente, con China.

Fuente: EW/Pichincha Universal/Republica del Banano


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí