Inicio Complemento Principal 1 Se comenzará a pagar IVA por servicios digitales desde este miércoles

Se comenzará a pagar IVA por servicios digitales desde este miércoles

SRI

A partir de este miércoles, las facturas de servicios tan populares como Netflix o Youtube saldrá un 12% más cara para los consumidores ecuatorianos. El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó la lista de los 179 servicios que se gravarán con Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 16 de septiembre.

Ese listado incluye contenidos audiovisuales por streaming; reproducción de música vía streaming; software y servicios en línea; servicio de compra de contenidos en línea; red social para profesionales con espacios publicitarios; publicidad; plataforma de educación virtual; programas de antivirus; plataforma de pedido de comida a domicilio; suscripción digital a noticias; videos juegos en línea; servicios globales de comercio electrónico, pagos y marketing; soluciones de bases de datos en la nube; librerías en líneas, servicios de conferencia remota entre otros.

En total, se tienen registrados 304 aplicaciones y plataformas que, aunque tiene alta demanda, no han pagado ningún de impuesto porque no tiene domicilio en el país.

Así, por ejemplo, entre esas aplicaciones están Netflix; Spotify; Apple.com; Google; Coursera; Norton; HBO; Badoo; Glovo, Rappi; Uber; Vimeo; Betway; Booking; Despegar.com; Mercado Libre; OLX; Kindle; Twoo; Scribd.

La meta de recaudación, entre septiembre y diciembre 2020, es de alrededor de $5 millones. Para un año completo, el SRI espera conseguir, por lo menos, $21 millones.

Javier Bustos, experto tributario, explicó que el mecanismo de cobro es muy sencillo. “El SRI remitirá la lista a todos los bancos para que se cobre el impuesto a través de las tarjetas de crédito y débito”, dijo.

En el caso de servicios como la entrega de productos o comida preparada a domicilio, el 12% de IVA se cargará sobre la comisión que cobra la aplicación y no por el valor total de la factura. En el registro de la administración tributaria hay 35 empresas que entran en este caso.

Por otro lado, el SRI también publicó un listado de 45 aplicaciones y plataformas que tienen tarifa 0%, es decir, que no se verán afectadas por la medida que se aplicará desde el 16 de septiembre: Dropbox; Inmotionhosting; Namecheap; Media temple; Cloud Linux; Enom.com; Networksolutions; entre otros.

Según la normativa vigente, los clientes podrán solicitar la devolución de pagos en exceso o indebido solamente en dos casos. En primer lugar, si se le efectúo la retención sobre un servicio digital sujeto a tarifa 0%. En segundo lugar, si se le efectúo la retención cuando el impuesto fue cancelado parcial o totalmente mediante cualquier otra forma.

Servicios como Rappi y GLovo aunciaron, hace casi un mes, que el precio final a sus clientes no se verá afectado porque desde hace mucho tiempo ya han venido cobrando el 12% de IVA. (JS)

Fuente: EW/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí