Inicio Mundo Glovo vende sus operaciones de Latinoamérica por US$273 millones

Glovo vende sus operaciones de Latinoamérica por US$273 millones

miracomosehace

La empresa española de reparto a domicilio Glovo ha anunciado este miércoles la venta de sus operaciones de Latinoamérica a la compañía Delivery Hero por más de 230 millones de euros (unos 273 millones de dólares), incluyendo una compensación de 60 millones.

Según han detallado en un encuentro con periodistas los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud, dejan dicho mercado en una operación que les permite afianzarse y poner el foco de crecimiento en Europa, Europa del Este, África y Oriente Medio (en septiembre está prevista la entrada en Moldavia, Kirguistán y Uganda), apostar por el multiservicio e invertir en tecnología.

El acuerdo cubre los ocho países de Latinoamérica en los que opera Glovo: Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

En Argentina, Panamá y República Dominicana, Glovo traspasa su actividad -incluidos socios y clientes- a Delivery Hero, empresa cotizada y líder mundial en el sector del reparto a domicilio, y que es uno de sus accionistas (del que no han dado a conocer en qué porcentaje).

En los cinco países restantes, Glovo mantendrá su marca y continuará operando su negocio hasta marzo de 2021 para colaborar en la transición.

De acuerdo a los datos facilitados por Pierre y Michaud, este acuerdo afecta a 290 trabajadores de Glovo y 15.000 repartidores en Latinoamérica.

Además de esta venta, la compañía española suma a su caja un préstamo convertible de 120 millones de euros, emitido por Lugard Road Capital y Luxor Capital.

De ese modo, y aunque no han precisado previsiones del cierre de 2020, han avanzado que el año será de gran crecimiento y aún con pérdidas.

Aunque el plan era lograr la rentabilidad en 2021 -y «hay un margen operativo sano»- la expansión en zonas y multiservicios puede retrasarla unos 18 meses.

Pierre ha defendido, en este sentido, que el objetivo es llegar a la rentabilidad, mantenerse independientes y tener un portafolio más acotado de países en los que liderar el sector.

En su proyecto de futuro, los fundadores de Glovo han resaltado la inversión en tecnología, con un equipo de 250 ingenieros en Barcelona, y la apuesta por el multiservicio con la mira en los supermercados y las farmacias, además del reparto de comida a domicilio.

En relación con las probables nuevas regulaciones laborales de los riders, han insistido en su posición «pro regulación», si bien consideran que no se trata de una industria «binaria, empresa-autónomo» y que el futuro pasa por la flexibilidad y la adaptación, que como han recordado afectará a todos en el sector y que en su caso podrán asumir en términos económicos (que no han cuantificado).

El consejero delegado y fundador de Delivery Hero, Niklas Östberg, ha señalado en un comunicado que América Latina es una región «con gran potencial de crecimiento» y esta operación permite «impulsar la innovación, mejorar la experiencia del cliente y apoyar a los proveedores locales en la región».

«Llevamos colaborando con Glovo durante años y estamos muy orgullosos de integrar sus servicios en Latinoamérica a nuestra red global», ha añadido.

Desde la startup catalana han explicado que esperan cerrar la transacción en las próximas semanas, «ya que está sujeta al cumplimiento de las condiciones y aprobaciones pertinentes».

Glovo cuenta con más de 9 millones de usuarios y 55.000 asociados en 650 ciudades de 22 países; en España, está disponible en las áreas urbanas de más de 250 ciudades y consideran que aún hay mucho margen de crecimiento en áreas y servicios.

Fuente:EW/Larepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí