Inicio Complemento Principal 1 Vacuna alemana ya está en Panamá para los ensayos clínicos

Vacuna alemana ya está en Panamá para los ensayos clínicos

La vacuna del laboratorio alemán CureVac ya está en Panamá para comenzar el estudio clínico de su efectividad en fase 2, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos voluntarios para el ensayo, dijo este lunes el Centro de Vacunas e investigación Clínica (Cevaxin).

El centro de investigación Cevaxin, que lleva adelante el proceso de captación de voluntarios para este ensayo clínico, informó en un comunicado que «las dosis de vacunas que se aplicarán en esta fase del estudio ya se encuentran en Panamá».

Cevaxin, con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), integra el Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19, que con aval de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) tiene como fin canalizar y dar prioridad a las iniciativas de desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad en Panamá.

El protocolo para ejecutar el proyecto de investigación de la vacuna y la convocatoria, para escoger un grupo de al menos 250 voluntarios, se han completado, y solo restaba que los insumos de laboratorio llegaran al país para organizar el inicio del ensayo.

Marcela Durán, gerente de reclutamiento y adherencia de Cevaxin, explicó que la selección de los participantes es clave para el éxito de la investigación, toda vez que es indispensable que la persona tenga sentido de responsabilidad y compromiso.

«Necesitamos que haya buena adherencia. Que los participantes estén en capacidad de cumplir con cada una de sus citas de control por los siguiente trece meses, y que a su vez completen conscientemente el diario electrónico que se le suministrará para que registren su estado de salud», indicó Durán.

El reclutamiento de voluntarios para la investigación que ejecuta el Consorcio se inició en agosto pasado y a la fecha ya han sido contactadas más de 2.200 personas.

A estas personas se les aplica un primer cuestionario aprobado por el Comité Nacional de Bioética e Investigación, para identificar criterios preliminares de elegibilidad como tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o si ha sido vacunada recientemente, e incluso si están participando de otro estudio clínico.

La mayoría de los que se han presentado como voluntarios son menores de 60 años, aunque el estudio considera a un grupo representativo de adultos mayores de 60 años por ser la población más vulnerable y susceptible a complicaciones a causa de la COVID-19, según la información.

El ensayo clínico de fase 2, de confirmación de dosis y seguridad de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 (que produce la COVID-19), se hará en Panamá entre personas sanas que no hayan padecido la enfermedad con edades de 18 años en adelante y adultos mayores de 60 años y más.

Esta investigación en fase 2 para la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica alemana CureVac, busca comprobar la seguridad de la inmunización, la dosis adecuada y evaluar su eficacia, la cual en las etapas anteriores de preclínica y fase 1 ya fue probada en personas de Alemania y Bélgica.

Fuente:EW/larepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí