Inicio Complemento Principal 1 Necesidad de una Ley para normar el uso de la fuerza

Necesidad de una Ley para normar el uso de la fuerza

Se propone una normativa para limitar excesos y pulir las facultades de los uniformados.

El momento de convulsión social que vive Bogotá, generados por cuestionados procedimientos policiales, llevan a la necesidad de que Ecuador impulse una legislación que norme el uso progresivo de la fuerza de las instituciones de orden.

Así lo aseguró Ricardo Camacho, experto en seguridad. Indicó que el tema se debe incorporar en la agenda de la Asamblea Nacional para que entre en debate una propuesta de Ley que tenga mayor alcance al de los reglamentos institucionales que rigen los protocolos de la fuerza pública.

“En Ecuador debe dejar de haber reglamentos para cada fuerza. Debería existir una sola Ley que regule el uso progresivo de la fuerza”, dijo. Con esto, agregó Camacho, se quita el carácter de discrecional al empleo de herramientas disuasivas para el mantenimiento del orden público.

Mal procedimiento

En el uso progresivo de la fuerza, explicó el experto, el último recurso es el arma de fuego. A esa instancia se antepone la verbalización, el control de contacto con el sospechoso, el empleo de las tácticas de sometimiento y el uso de armas no letales.

Durante las últimas horas, en redes sociales se difundió un video de un altercado registrado en Guayaquil. En las imágenes se evidencia cómo tres uniformados patean a un ciudadano que ya estaba neutralizado en el piso. En el mismo operativo, otro gendarme saca su arma de dotación, apunta a una persona, segundos después se escucha una detonación.

Se trató de una intervención en que los uniformados acudieron para retirar a personas que estaban libando. Todavía regía el estado de excepción.

En un comunicado, la Policía reconoció la agresión e informó “que se ha dispuesto al componente de Asuntos Internos una investigación para establecer las circunstancias y pormenores del procedimiento policial”. La institución agregó que también hubo agresiones a los policías y daños en una patrulla.

Legislación necesaria

Establecer los límites del uso de un arma no letal, también tendría que definirse con claridad en la Ley. Según Camacho, un arma no letal, manejada de forma errónea, puede quitarle la vida a una persona.

Citó el ejemplo de un suceso registrado en Colombia, donde un grupo de uniformados ejercen una serie de descargas con una pistola eléctrica. Horas más tarde, se confirmó la muerte del abogado lo que desató un estallido social en Bogotá en protesta al abuso policial. “Ojalá haya el apoyo de los asambleístas que puedan impulsar el proyecto de Ley con el carácter de urgente”, agregó.

Fuente:EW/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí