Inicio Ecuador El Cabildo de Guayaquil suspende cobro de tasas de turismo y pernoctación

El Cabildo de Guayaquil suspende cobro de tasas de turismo y pernoctación

En el Salón de la Ciudad, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la suspensión de los cobros correspondientes a las tasas de turismo y de pernoctación.

La medida regirá en lo que resta del 2020 y del 2021, a fin de aliviar la grave crisis económica que enfrenta el sector turístico.

Viteri dio el anuncio durante una rueda de prensa la mañana de este lunes 24 de agosto. Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo; Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas; Pedro Serrano, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, representantes de restaurantes, aerolíneas y agencias de viajes acompañaron el acto.

Como parte de los planes de reactivación, Viteri anunció que se crea una mesa técnica de turismo y la declaración, bajo ordenanza, del turismo como prioridad de interés local y nacional.

«El Municipio dejará de recibir este y el próximo año los valores correspondientes, pero ese dinero se queda en el bolsillo de la gente, lo que significa que circula, ustedes tiene mayor holgura y podrán mantener a los empleados», dijo Viteri.

Gallardo dijo que los valores generados por estos dos tributos formaban parte del presupuesto anual de la Empresa de Turismo, dicho monto -casi 2 millones de dólares- ahora será asumido por el cabildo.

Muñetón agradeció por este apoyo y contó detalles sobre la grave crisis del gremio. «La situación del turismo está terrible, se han perdido 37 500 empleos a nivel nacional, el 25 % de los hoteles de lujo, de cinco y cuatro estrellas, no van más. Cinco en Quito, tres en Guayaquil; dos que están en parrillada, listos; en Manta hay dos grandes hoteles», narró sobre la situación «caótica» y agregó que «no han conseguido nada» en reuniones con ministros y representantes del Gobierno.

Con ello coincidió el representante del sector hotelero, quien exhortó que se aumente el aforo permitido en eventos y reuniones sociales en hoteles. Por ahora, el COE nacional autoriza solo 25 personas.

Asimismo, Franchezca Ferrero, de la Asociación de Restaurantes del Guayas, sugirió que el COE local evalúe la posibilidad de aumentar al 70 % el aforo máximo permitido en locales de comida de la urbe.

Fuente: EW/Eluniverso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí