Inicio Ecuador Colegios privados deben respetar la regulación de costos

Colegios privados deben respetar la regulación de costos

Han sido varios los plantones que padres de familia han protagonizado a las afueras de colegios y del Ministerio de Educación.

El reclamo gira en torno a lo que ellos llaman “falta de facilidades” para los pagos de pensiones del siguiente ciclo escolar, que inicia el 1 de septiembre. A esto se suma una serie de requisitos que algunas instituciones pedirían a las familias para asegurar los pagos, como roles de pago -con firma de responsabilidad de los padres que trabajen correspondientes de este año-, estado de cuenta de los últimos 12 meses de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, y copias de matrículas de vehículos del núcleo familiar.

En entrevista con LA HORA, la Ministra de Educación, Monserrat Creamer, señala las instituciones educativas tienen la posibilidad de identificar estos mecanismos para estar seguros de que se cumplirá el pago de pensiones, “que se excedan no está bien”, dice.

Regulación de pensiones

Se estima que dos millones de estudiantes de la Sierra y la Amazonía se alistan para el nuevo año escolar, que en el sistema fiscal iniciará de forma virtual, a lo que le han denominado ‘Aprendemos juntos en casa’.

Mientras que las instituciones particulares pueden ofrecer tres nuevas modalidades: presencial, abierta y ‘homeschooling’ (en casa).

En la primera, de acuerdo con la Ley Orgánica Humanitaria, los colegios pueden rebajar hasta el 25% de la pensión, bajo acuerdo de ambas partes (colegio- representante del educando). “La presencialidad retornará cuando el COE lo determine”, explica Creamer, quien señaló que las instituciones particulares no están obligadas a incorporar las nuevas modalidades, pero de hacerlo deben respetar la regulación de costos.

Si se ofrece la educación abierta (virtual) la pensión deberá cobrarse hasta el 65% del valor dispuesto antes de la pandemia. Mientras que en ‘homeschooling’ la base es el 30%.

Pese a que estos criterios han sido socializados en diversas ocasiones, los padres de familia señalan que no se cumplen y que las escuelas cobran los mismos valores. “Si la familia ve que definitivamente el colegio dice: no puedo ofrecer las otras propuestas, me mantengo en la oferta de siempre y esta es la pensión. Vamos a actuar con tal mecanismo de descuento y eso no satisface mis necesidades yo tengo la opción, como familia, de buscar otra institución”, señala Creamer.

En Ecuador hay 50 planteles privados con Bachillerato ...

Convenio

Rómulo López, representante de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), dice que han resuelto el 90% de las solicitudes de rebaja presentadas. López agregó que los descuentos dependen de cada establecimiento porque no todos los padres han sido impactados por la crisis en los mismos niveles.

Creamer añade que recepta formularios en los que cada plantel particular y fiscomisional detalla los descuentos que aplica en matrícula y colegiatura, así como las denuncias de aquellos que no se acogen a estas regulaciones. “La falta de diálogo y de compromiso ha hecho que se polaricen ciertas posturas”, dijo la Ministra. (AVV)

«Las familias pueden elegir el presupuesto y las formas de educarse”. Monserrat Creamer, ministra de Educación.

Fuente:EW/Larepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí