Inicio Complemento Principal 1 Ecuador albergará ejercicio con 70 Fuerzas Navales

Ecuador albergará ejercicio con 70 Fuerzas Navales

La Armada de Ecuador clausuró este viernes un encuentro virtual con la participación de integrantes de 70 Fuerzas Navales de países que tienen previsto participar en las maniobras UNITAS, programadas en Manta para noviembre próximo.

En el encuentro, que se desarrolló a lo largo de esta semana y tiene a Ecuador como anfitrión, intervinieron responsables de las Armadas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Italia, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

A través de medios telemáticos, la Conferencia Intermedia de Planificación, como se conoce en la jerga castrense, forma parte de las actividades de planificación para el Ejercicio Multinacional UNITAS LXI-Ecuador 2020.

Al clausurar la convocatoria, el contralmirante Diego Sosa Ocampo, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales de Ecuador, resaltó el trabajo conjunto «para lograr todos los objetivos planteados y mantener la interoperabilidad entre las Armadas que intervienen en este ejercicio», reza un comunicado de la Armada ecuatoriana.

Por su parte, el capitán naval Peter Ehlers, de la Fuerza Naval estadounidense, manifestó «el compromiso y esfuerzo» con el que se desarrollan los preparativos, especialmente a la luz de la situación mundial por la pandemia, y confió en el éxito del ejercicio.

Ecuador albergará entre el 2 y el 11 de noviembre el mayor ejercicio naval que realiza anualmente la Armada de Estados Unidos con otras flotas navales latinoamericanas y de otros países.

Se trata de ejercicios navales combinados, con fines de seguridad hemisférica para fortalecer la confianza y la integración de las Fuerzas Navales del continente.

Para ello, la Armada del Ecuador se encuentra en alistamiento y con las medidas de bioseguridad requeridas, de cara a su participación en las operaciones, precisó el comunicado.

El simulacro marítimo UNITAS surge a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y cada año varía su sede que se alterna entre el Atlántico, Pacífico y Caribe.

En abril de 2019, el comandante del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, visitó Ecuador, donde mantuvo un encuentro con el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, al que subrayó la importancia de las acciones conjuntas y la cooperación estratégica militar.

Fuente: EW/Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí