Inicio Ecuador Carrión responsabilizó directamente al MSP en entrega fraudulenta de carnés de discapacidad

Carrión responsabilizó directamente al MSP en entrega fraudulenta de carnés de discapacidad

“La corrupción se encuentra enquistada en el Ministerio de Salud, única institución responsable de emitir los carnés de discapacidad”, declaró el defensor del Pueblo Freddy Carrión, durante su comparecencia a la Comisión de Derecho a la Salud de la Legislatura.

Sin embargo, señaló que el Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades (Conadis) también tiene su responsabilidad.

Mencionó que Salud, desde mayo de 2013, tiene la facultad de emitir el documento que acredita la calificación de discapacidad y el certificado de la condición de discapacidad, cuyos médicos determinan la condición discapacitante y su porcentaje.

El Conadis, según Carrión, que es el órgano que lleva el registro de las personas con discapacidad, debía realizar un control.

Advirtió, la autoridad, que el mal uso de las credenciales conlleva varios delitos, establecidos en el Código Integral Penal (COIP), como defraudación tributaria, defraudación aduanera, mal uso de exenciones o suspensiones tributarias,

El titular de la Defensoría Pública reclamó porque considera que la secretaría de Salud ha dejado el tema de los carnés de discapacidad en un segundo plano. Consideró que el uso doloso de los carnés ha provocado la estigmatización a las personas con discapacidad.

A su criterio, los inconvenientes generados por el uso fraudulento de las credenciales no se solucionan cancelando los beneficios de la Ley de Discapacidades, sino sancionando a quienes se han aprovechado de ellos, especialmente con importación de vehículos de alta gama.

Lamentó que no se haya iniciado siquiera, por parte de las autoridades competentes, un proceso de investigación profunda, peor sanciones en contra de quienes obtuvieron de manera ilegal las carnes e hicieron uso doloso, para beneficio propio.

Lamento que muchas personas, pese a contar con un grado de discapacidad alto, no han sido beneficiarias del carné, no se les ha entregado con la celeridad y prontitud necesaria

Insistió en que muchas personas, que accedieron a los documentos de manera ilegal, se beneficiaron económicamente de la rebaja en los impuestos para la importación de vehículos, así como en el pago del impuesto a la renta y, de manera paralela, de procesos de jubilación anticipada.

Fuente: EW/Pichincha Universal/ República del Banano


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí