Inicio Complemento Principal 1 CNJ pide a Asamblea levantar inmunidad a Karina Arteaga

CNJ pide a Asamblea levantar inmunidad a Karina Arteaga

Mediante providencia, el juez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, solicitó a la Asamblea Nacional la autorización previa para iniciar el proceso penal en contra de la asambleísta, Karina Arteaga Muñoz, por el delito de concusión.

El pedido al juez para que se levante la inmunidad lo hizo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en consideración de que la asambleísta goza de fuero de Corte Nacional de Justicia.

«Remítase atento oficio a la presidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador, a fin de que dicha función del Estado, emita la autorización previa respectiva para iniciar causa penal en contra de la señora asambleísta», señala el documento firmado por el juez.

Luego de que el Legislativo levante la inmunidad de Arteaga, la Fiscalía solicitará fecha y hora para la formulación de cargos.

La Asamblea tiene plazo de 30 días para pronunciarse sobre el pedido del juez, caso contrario se entenderá concedida la autorización.

En octubre de 2018, una excolaboradora de Arteaga presentó en la Fiscalía un documento sobre supuestos cobros ilegales o diezmos para cubrir aportes para su partido político, Alianza PAIS.

En mayo de 2019, una exasesora de Arteaga presentó otra denuncia en la Fiscalía. La acusó de exigirle supuestos cobros para mantenerla en su puesto de trabajo.

Además, su nombre consta en una lista de asambleístas de la provincia de Manabí que se habrían repartido hospitales y contratos públicos.

Hasta el momento, la legisladora no se ha pronunciado.

Fuente: EW/Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí