Inicio Ecuador Romo presentará queja contra juez de Guayaquil que no dio paso a...

Romo presentará queja contra juez de Guayaquil que no dio paso a testimonio anticipado de israelí

En las próximas horas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, firmará una queja contra el juez de Guayaquil que no dio paso al pedido de Fiscalía para que el israelí Sheinman O. rinda su testimonio anticipado, horas después de que recibió un ataque al interior de la Penitenciaría del Litoral, ataque en el que sí fue asesinado de un golpe en la cabeza el israelí Shai Dahan.

Así lo anunció la mañana de este martes la ministra Romo, quien espera que en los próximos días no solo lo que tiene que ver con los hospitales, medicamentos, bolsas para cadáveres, sino también el asesinato de una persona privada de la libertad tiene que aclararse. «Son cosas demasiado graves que no pueden quedar en la impunidad y creo que hay que hacer un gran esfuerzo por separar lo jurídico, lo delictivo de lo político»

Romo aseguró que colocará la queja ante el Consejo de la Judicatura (CJ) debido a que luego del asesinato de Shei Dahan, la mañana del sábado último, la Fiscalía solicitó que rinda una versión anticipada, como un acto urgente, del otro israelí que quedó herido en ese ataque Sheinman O., pero «el juez Ramos, horas después,» se habría pronunciado diciendo que «no ve la urgencia y que sea en el proceso cuando se desarrolle normalmente que este ciudadano pueda rendir su versión».

La ministra califica el tema como muy grave. Insiste en que será muy difícil que las investigaciones progresen, a pesar de todos los esfuerzos que se haga desde la Policía, la Fiscalía, desde las otras instituciones, si los jueces, dice, quitan las medidas sustitutivas a los procesados, dicen que no es necesario el grillete, no ponen una zona de circulación para el grillete o impiden que se tome una versión anticipada .

Resaltó que el CJ haya puesto una denuncia penal, pues así el expresidente Abdalá Bucaram, quien sería uno de los participantes en los audios que se han filtrado y en el que hablaría el israelí asesinado Shai Dahan, responda por lo que ha dicho. «Quien tiene que explicar el alcance de lo que dijo, lo que él (Bucaram) mismo ha comentado será él y el CJ ha denunciado para que estas diligencias se den».

Otro juez ordenó que rinda su versión Sheiman O. y según Romo él sigue recuperándose del ataque y mantiene una custodia. También informó que desde este fin de semana la Fiscalía ya incorporó al extranjero herido al Sistema de Víctimas y Testigos, lo que implicaría, mencionó, que habrá una responsabilidad de la Policía sobre su custodia.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, al ser consultado sobre lo que sucedió en la Penitenciaria para el asesinato de Shai Dahan, el funcionario evitó hablar sobre el tema asegurando que existe una investigación previa sobre el tema.

Fuente: EW/Eluniverso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí