Inicio Ecuador Quito, la ciudad con más incendios forestales en el país

Quito, la ciudad con más incendios forestales en el país

eluniverso

Un total de 5.050 hectáreas de bosques y vegetación nativa se han visto afectadas por el fuego en varios sitios de protección natural de Ecuador en lo que va de 2020, según el Ministerio de Ambiente, que ayer presentó de manera oficial la campaña ‘No más incendios forestales’.

El anuncio de la campaña se da en un momento en que han empezado a presentarse incendios de bosques y pajonales, sobre todo en la Sierra y en lugares cercanos a la capital, como el ocurrido ayer en el cerro Casitahua, al norte, y el del miércoles en el Ilaló.

En los últimos tres años los incendios forestales en Ecuador, que se suelen presentar en la época seca (de julio a septiembre), causaron la pérdida de 61.665 hectáreas.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, en 2017 la afectación fue de 10.858 hectáreas, la cifra aumentó en 2018 y el año pasado alcanzó las 23.182 hectáreas perdidas.

«Esta realidad nos motiva a buscar los mecanismos necesarios para enfrentar esta problemática a nivel nacional», indicó el ministro de Ambiente, Paul Proaño, durante el lanzamiento de la campaña.

De su lado, Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGR), destacó que «la mayoría de incendios son causados por el ser humano, que hace un uso incorrecto del fuego en las actividades agropecuarias y en acciones asociadas a la piromanía en áreas urbanas y rurales».

Según Salazar, entre 2018 y 2020 la ciudad que registró un mayor número de llamados de emergencia relacionadas con incendios forestales fue Quito, con 3.163 alertas, seguido Ambato, con 565, y Cuenca con 435.

Fuente:EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí