Inicio Ecuador Activistas proponen junta ciudadana para defender Galápagos

Activistas proponen junta ciudadana para defender Galápagos

La presencia de la flota pesquera internacional en los alrededores de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos no solo activó a las autoridades de Gobierno. Grupos de activistas y ambientalistas también se pronunciaron sobre el tema.

Representantes de organizaciones como Junta Ciudadana de San Cristóbal, Humanista de Azuay, Medio Ambiente Sustentable, Comisión de Veeduría Anticorrupción de Galápagos, entre otros, instaron al Gobierno reforzar el resguardo de la biodiversidad marina del archipiélago.

Además cuestionaron la cantidad de desechos plásticos, presuntamente provenientes de las embarcaciones pesqueras, que son arrojadas al mar y llegan hasta las costas de las islas, lo que afecta al medio ambiente del archipiélago. Xavier Salgado, de Medio Ambiente Sustentable expuso tres soluciones que las consideró inmediatas: devolver la seguridad del territorio en la zona exclusiva económica de Galápagos y la del Ecuador continental, debido a la presencia de embarcaciones de nacionalidad china.

Además, consideró necesaria la creación de una junta ciudadana nacional ambientalista, en defensa de la biodiversidad marina y de las especies protegidas Galápagos; así como extender la zona protegida hacia los límites externos de la zona exclusiva. ”Es decir, abarcar todas las 200 millas del mar territorial como teníamos antes de la Convemar, ya que dentro del corredor hay embarcaciones pesqueras que acorralan las especies que son nuestras y que ahora podemos perder”, sostuvo.

Finalmente invitó a más organizaciones ambientalistas del país a que se sumen a este equipo para defender la vida y biodiversidad del Ecuador. Victoria Mediavilla, presidenta de la Junta Ciudadana de San Cristóbal, expresó que las autoridades deben actuar de inmediato para que este tratado de Convemar no sea aprovechado para acciones como las que están ocurriendo.

Fuente:EW/eltelegrafo


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí