Inicio Complemento Principal 1 ¿Se puede cerrar la brecha marítima entre las islas Galápagos y Ecuador...

¿Se puede cerrar la brecha marítima entre las islas Galápagos y Ecuador continental?

Ecuador busca evitar que las flotas pesqueras internacionales sigan afectando la fauna cercana a Galápagos. Para ello, el canciller Luis Gallegos convocó a una reunión del Pacífico Sur (Ecuador, Colombia, Perú y Chile) para este miércoles 28 de julio.
A la fecha, la flota que se mantiene cerca de Galápagos no ha violentado el territorio nacional. Sin embargo, las embarcaciones faenan en el límite de la Zona Económica Exclusiva del archipiélago. Este grupo de naves tiene banderas de varios países como China, Liberia y Panamá.

Para salvaguardar la riqueza de recursos naturales de las ‘Islas Encantadas’, el Gobierno ahora apunta a extender la plataforma continental para así evitar a las embarcaciones pesqueras.
Pero, ¿qué significa extender la plataforma continental?
Desde 2012, el Ecuador es suscriptor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Se trata de un instrumento que establece la Zona Económica Exclusiva (ZEE), compuesta por el mar territorial (12 millas), la zona contigua (12 millas) y el resto de la ZEE (176 millas).
Tanto Ecuador continental como Galápagos tienen su Zona Económica Exclusiva, pero entre ambas existe un corredor de altamar sobre el cual no hay jurisdicción.
La propuesta del Gobierno busca extender la plataforma continental 150 millas. La Convemar permite una extensión de la plataforma continental por 150 millas más; es decir, serían un total de 350 millas de plataforma mas no de ZEE.
Fuente: EW/Ecuavisa

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí