Inicio Complemento Principal 1 Ley de Discapacidades no estipula límites ni direnciaciones

Ley de Discapacidades no estipula límites ni direnciaciones

marketingdirecto

Un experto constitucionalista sugiere cambios legislativos a la norma, para evitar negociados con el carnet de discapacidad.

Que es necesaria una corrección a la Ley Orgánica de Discapacidades, es con lo que coinciden Rafael Oyarte, experto en temas jurídicos-constitucionales, y César López, representante de la Asociación de Invidentes Milton Vedado.

El constitucionalista observó que en esta norma no se consideran techos y límites para las personas que desean obtener sus beneficios. A su criterio, la Ley no debería contemplar los mismos beneficios para una persona que registra una importante cifra en sus ingresos mensuales, que para otra con limitaciones económicas. Según dijo, no existe una diferenciación.

Oyarte cuestionó también a quienes, teniendo una discapacidad auditiva, utilizaron el carnet para importar un vehículo de lujo con beneficios tributarios. “¿Qué tiene que ver el vehículo con la deficiencia auditiva? Es más, ¿cómo es que puede tener licencia con esa discapacidad auditiva que, al parecer, es muy alta?”, se preguntó refiriéndose al caso del asambleísta Fabricio Villamar.

No es la solución

Tras conocerse que personas investigadas por corrupción y también asambleístas utilizaron el carnet de discapacidad para importar autos, el presidente, Lenín Moreno, informó el miércoles seis medidas para frenar esa costumbre, entre ellas, la suspensión del proceso de exoneración de aranceles para estos casos.

López, de la Asociación de Invidentes Milton Vebdado, dijo que eso atentaría a los derechos de las personas que sí requieren de ese beneficio, por ejemplo, alguien con problemas motrices que requiera algún vehículo especial.

Oyarte coincide con ese criterio, pero además, considera que la Ley debería diferenciar con claridad a quiénes beneficiar y con qué fin. “Hay que evaluar legislativamente cuáles son los beneficios que el carnet puede otorgar a una persona con discapacidad”, explicó.

Sin embargo, dijo que la actual Asamblea Nacional no es la más idónea para analizar los cambios, pues varios legisladores han sido cuestionados por estos hechos y otros actos de corrupción.

Versión oficial

El Ministerio de Salud, entidad encargada de entregar los carnets para personas con discapacidad, reconoció que se identificaron irregularidades e inconsistencias en la emisión de estos documentos.

La emisión de un Acuerdo Ministerial para la reforma al Reglamento Interno para la Calificación, Recalificación y Acreditación de Personas con Discapacidad o Deficiencia o Condición Discapacitante, está entre las acciones contempladas por esa cartera de Estado, para frenar el negociado relacionado con los carnets.

Fuente:EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí