Inicio Complemento Principal 1 La reactivación económica en el país avanza bajo estrictos controles

La reactivación económica en el país avanza bajo estrictos controles

eltelegrafo

Autoridades provinciales trabajan de forma coordinada con representantes de diversos sectores productivos. Su objetivo: avanzar en la reactivación económica, de acuerdo con las decisiones que van tomando los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, en torno al semáforo de riesgo que rige en el país a causa de la pandemia del covid-19.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, a partir del lunes 25 de mayo, la capital de la provincia y La Concordia pasaron del color rojo al amarillo. Y, para vigilar el cumplimiento de las normas establecidas en estos casos, el Gobernador recorrió las instalaciones de la feria de ganado, que se desarrolla en Santo Domingo de los Colorados.

En el lugar, se constató las adecuaciones en temas de bioseguridad implementadas por directivos de la Asociación de Ganaderos (Asogan).

En El Oro, la ciudad de Machala también se encuentra en semáforo amarillo desde esta semana. Las autoridades locales tomaron la decisión en vista de que disminuyeron las defunciones y contagios. Con este cambio, los locales comerciales retomaron la atención, cumpliendo medidas de bioseguridad. Asimismo, las instituciones públicas volvieron a laborar presencialmente, bajo estrictos protocolos.

De su lado, el COE nacional definió varios cambios en el mecanismo de semaforización, que regirán desde el 1 de junio. En el caso de los cantones que se encuentran en color amarillo, el toque de queda empezará a las 21:00 y concluirá a las 05:00 del día siguiente.

Asimismo, los autos particulares podrán circular de lunes a sábado, según el último número de la placa, dependiendo de si esta es par o impar. Mientras, el transporte urbano empezará a operar con el 50% de capacidad y el servicio intracantonal solo se habilitará entre cabildos que tengan el mismo color del semáforo.

En Orellana, el cantón Aguarico fue el primero en pasar al color verde en el país. Esta decisión se fundamentó en los resultados presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que destacan que dicha localidad no tiene un solo infectado con coronavirus.

No obstante, hay medidas de control y seguridad que se mantienen en la ciudad amazónica a fin de prevenir la posibilidad de contagios. Por ejemplo, los locales comerciales pueden funcionar con el 50% de aforo y en las instituciones públicas y privadas, se trabaja con el 70% de personal.

Precisamente, a partir del 1 de junio y por decisión del COE nacional, en los cantones en verde -como el caso de Aguarico- el toque de queda irá desde las 24:00 hasta las 05:00. Además, los taxis y el transporte mixto estarán operativos al 100% y el servicio de buses urbanos podrá llevar hasta el 50% de pasajeros.

De otro lado, el transporte interprovincial se mantiene suspendido en los tres colores del semáforo y su reactivación se analizará en los próximos días, dependiendo de las valoraciones epidemiológicas.

De esta manera, el Gobierno Nacional continúa precautelando la salud de la población y vigilando el cumplimiento de las medidas que permiten retomar, de forma paulatina, las actividades en todo el país.

Fuente: EW/eltelegrafo


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí