Inicio Complemento Principal 1 Ministerio de Salud e IESS comparten médicos e insumos para enfrentar coronavirus

Ministerio de Salud e IESS comparten médicos e insumos para enfrentar coronavirus

tw

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud comparten recursos para superar sus falencias individuales, ante las necesidades en el sistema de salud generadas por la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos puso un ejemplo de cómo funciona este mecanismo: “Estamos trabajando para fusionar las 2 entidades. Hay hospitales del IESS en el que hay un anestesiólogo, pero no tiene el equipo necesario; y en otro hospital, de la misma ciudad, del Ministerio de Salud, hay el equipo pero no hay el anestesiólogo. Es absolutamente ridículo”, explicó.

Si bien el ministro habló de fusión, la figura usada es la coordinación a través de un mando unificado, según dijo el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

“Con el propósito en cada una de las zonas del país, identificar cada una de las unidades de salud que tenemos, los recursos que están disponibles. En el otro lado, identificamos las necesidades. Lo que hace es redistribuye los recursos, no importa de qué institución sea”, señaló el viceministro.

Alberto López, médico del IESS y parte de la veeduría a las auditorías del Seguro, cree que este es un ejemplo de que se deben superar diferencias y las barreras legales.

A su criterio, cuando se supere la pandemia, se deberá pensar en un verdadero sistema de salud unificado.

Aunque el mando unificado se mantendrá mientras dure la emergencia sanitaria, el plan del Gobierno es establecer un sistema de coordinación permanente entre todas las entidades de salud públicas y privadas.

Fuente: EW/Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí